Profesor y estudiante representarán a Colombia y a la UIS durante la IX Expedición Científica de Colombia a la Antártica

En la imagen, los dos integrantes de la UIS y el capitán de Navío Juan Camilo Forero.
Los científicos UIS compartieron con el Capitán de Navío Juan Camilo Forero Hauzeur, director del Programa Antártico Colombiano.

El profesor Julián Rodríguez Ferreira y Jherson Ferley Cáceres Chanaga, estudiante de Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones, recibieron la bandera de Colombia como parte del acto simbólico previo a su viaje para representar al país y a la UIS en la IX Expedición Científica de Colombia a la Antártica.

El recorrido se estima que comience en enero de 2023 y allí estarán los integrantes de la Universidad Industrial de Santander con su proyecto llamado ‘Caracterización de emisiones Electromagnéticas de interferencia de radiofrecuencias y pruebas de un radiotelescopio (100 MHz) como insumos para la validación del sitio de montaje de una base radio astronómica en la Península Antártica’.

El acto simbólico se realizó en la Universidad de la Sabana durante el coloquio ‘Colombia y su contribución a la ciencia antártica, una mirada científica y artística del Continente Blanco’.

“En el coloquio se presentó a la tripulación oficial de la Novena Expedición Científica de Colombia a la Antártica, de la cual tendremos el honor de participar con un proyecto 100% UIS. Este será el primero allí relacionado sobre la astronomía y ciencias del espacio. Es un proceso de aprendizaje, esta primera etapa exploratoria será de caracterizar el lugar y ver su idoneidad como laboratorio científico de radioastronomía”, afirmó Rodríguez Ferreira.

El Programa Antártico Colombiano está coordinado por la Comisión Colombiana del Océano, órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.

Dentro de su visión, la Comisión Colombiana del Océano proyecta para 2035 incorporar los océanos del País de manera eficiente y sostenible al desarrollo nacional y al bienestar de los colombianos.

Durante la IX Expedición Científica de Colombia a la Antártica participarán 24 científicos de distintas partes del país.

Foto muestra a integrantes de la expedición durante el acto de entre de la bandera de Colombia.
Se estima que la expedición comenzará en enero del próximo año.