Profesor UIS y estudiante de maestría participaron en conferencia de la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros

El profesor de la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (E3T), Sergio Alberto Abreo Carrillo, y el estudiante de la maestría en Geofísica de la Escuela de Física, Juan Diego Bohórquez López, representaron a la Universidad Industrial de Santander (UIS), en la ‘EAGE Digital 2024, 4th EAGE Digitalization Conference & Exhibition”, el evento digital más importante del año que realiza la Asociación Europea de Geocientíficos e Ingenieros (EAGE, por sus siglas en inglés).

El tema central de esta edición se centró en discutir los modelos de innovación en tecnología y negocios entorno a las industrias de recursos energéticos y subterráneos.

En esta ocasión, el profesor Abreo Carrillo y el estudiante Bohórquez López participaron como ponentes en la línea de Procesamiento Sísmico y de Señales Automatizado con tres trabajos titulados: “System based on generative adversarial neural networks (GAN) for obtaining acoustic seismograms from elastic seismograms”, “Physics-Informed Neural Network for the Seismic Velocity Problem using Neural Tangent Kernels” y “Automatic first-break picking in seismic data with characteristics of the Middle Magdalena Valley in Colombia”.

Los trabajos fueron realizados en coautoría con los profesores Ana Ramírez y Óscar Reyes de la E3T; y los ingenieros electrónicos Silvia Rincón, Óscar Reyes Cachopo y Danilo Ramírez, egresados de la UIS; todos miembros del grupo de investigación en Conectividad y Procesamiento de Señales (CPS). La participación se realizó en el marco del proyecto de investigación ‘Modelo Sismotectónico de la Región Centro Oriente del Valle Medio del Magdalena como insumo al conocimiento de los modelos de exploración y desarrollo de campos de hidrocarburos’, financiado por Minciencias.

Gracias al apoyo del proyecto de investigación, el profesor Abreo y el estudiante Bohórquez compartieron experiencias significativas con profesionales de la industria e investigadores de diferentes partes del mundo que se dieron cita en París, para mostrar cómo las últimas investigaciones y estudios en contextos geofísicos, geológicos y de ingeniería, trabajando en conjunto con herramientas digitales (e.g. Inteligencia Artifical) contribuyen en la búsqueda de modelos de innovación en tecnología y negocios sostenibles para las industrias de recursos energéticos y subterráneos.