Profesor UIS presentó sus investigaciones en una de las conferencias más grandes del mundo

Jorge Bacca, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS.

Durante la edición 48 de la Conferencia Internacional IEEE sobre Acústica, Discurso y Procesamiento de Señales (ICASSP 2023), se destacó la participación del profesor Jorge Bacca, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Presentó de tres trabajos de investigación en los que propone el uso de algoritmos computaciones e inteligencia artificial para obtener soluciones innovadoras.

Los trabajos presentan una solución computacional para reducir los costos en la adquisición de imágenes mediante el diseño de elementos ópticos en sistemas óptico-computacionales. El objetivo principal es optimizar los componentes ópticos utilizados en la captura de imágenes, con el fin de lograr una mayor eficiencia y economía en el proceso.

Según el profesor Jorge Bacca “el objetivo principal del trabajo fue abordar la compensación entre la resolución espacial y espectral que presentan las arquitecturas ópticas en la reconstrucción de imágenes. Para ello, se propuso la aplicación de la técnica de “Compressive Spectral Image Fusion” (CSIF), que combina las mediciones proyectadas de dos arquitecturas ópticas con diferentes resoluciones para obtener una alta resolución espacial y espectral.”

Entre los hallazgos presentados durante la conferencia, se destacó el desarrollo de modelos matemáticos y simulaciones para la adquisición de imágenes computacionales. La fusión de medidas compresivas de dos sistemas ópticos distintos, optimizados en conjunto con un modelo de reconstrucción, demostró un rendimiento superior y prometedor en la obtención de una alta resolución espacial y espectral en las imágenes capturadas. Los resultados experimentales respaldaron esta afirmación al validar la efectividad y el potencial del enfoque propuesto.

Esta conferencia internacional se celebró en la isla de Rodas en Grecia. ICASSP es catalogada por la comunidad científica como una de las conferencias más grandes y completas del mundo, centrada en el procesamiento de audio, discurso y señales. La variada agenda incluyó plenarias con expertos internacionales, exhibiciones y sesiones especiales sobre la industria, la participación de la mujer en la investigación, la innovación y el espíritu empresarial, que facilitaron redes de colaboración entre los participantes.

La presentación de estos proyectos de investigación durante la conferencia fue posible gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.

El profesor Jorge Bacca presentó tres trabajos de investigación en los que propone el uso de algoritmos computaciones e inteligencia artificial para obtener soluciones innovadoras.