Con el fin de hacer un análisis del laudo arbitral emitido el 28 de febrero de 2023 por un tribunal del CIADI (Washington, EE. UU.) en torno a los intereses económicos y jurídicos de la minera canadiense Red Eagle y las decisiones del Estado colombiano de regular, prohibiendo, la minería en ecosistemas estratégicos como el Páramo de Santurbán, se realizó el Laudo Red Eagle contra Colombia: lecciones sobre el poder regulatorio del Estado en materia ambiental.
El evento se realizó el 23 de abril de 2024, en las instalaciones de la firma de abogados Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) en Bogotá, con participación remota del profesor Diego Hernando Hernández Velásquez, de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS, desde Bucaramanga.
Los panelistas fueron los abogados Ana María Ordoñez (exdirectora de Defensa Jurídica Internacional del Estado), Diego Romero (abogado de Latham & Watkins), Iván Páez (de PPU) y la moderación de Leiver Palacios (Agencia de Defensa Jurídica del Estado).
La empresa canadiense consideró violados algunos artículos del TLC entre la República de Colombia y la República de Canadá, que obligan al Estado a dar un trato justo y equitativo, en el marco de la cláusula del nivel mínimo de trato y a no expropiar la inversión extranjera.
El tribunal del CIADI decidió que no eran admisibles los argumentos de la demandante (la minera) y concluyó las decisiones del Estado colombiano como propias de sus deberes regulatorios en materia ambiental.
Las deliberaciones en torno a la delimitación del Páramo de Santurbán, constituidas por argumentos de autoridades municipales, departamentales, nacionales, así como de agricultores, mineros, ganaderos y movimientos sociales, han tenido una tensión respecto a apoyar o no la inversión extranjera directa, la suscripción de tratados de libre comercio y la manera como se hacen compatibles esas decisiones estatales con la protección ambiental. Esta decisión del derecho internacional de inversiones aporta a esa deliberación pluralista y es un insumo excepcional para analizar la interacción del derecho internacional de inversiones con el derecho constitucional. Las deliberaciones locales tienen eco globalmente y viceversa. Este es un ejemplo de la importancia de pensar ‘glocalizadamente’ los conflictos socioambientales.