Profesor UIS, Luis Alberto Núñez, gana el prestigioso premio internacional Mateo Valero 2024

La Universidad Industrial de Santander (UIS) se enorgullece en anunciar que el profesor Luis Alberto Núñez, de la Escuela de Física, fue galardonado con el Premio Mateo Valero 2024. Este importante premio, es otorgado por el Sistema de Computación Avanzada para América Latina y el Caribe (SCALAC). La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 3 de octubre de 2024 durante la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento (CARLA), en Santiago de Chile.

Para el profesor Núñez, este premio es un reconocimiento a su esfuerzo por desarrollar la computación de alto rendimiento en la región. Como director fundador del Centro Nacional de Cálculo Científico Universidad de Los Andes (CeCalCULA) en Venezuela, trabajó en la creación de escuelas regionales y en proyectos internacionales que consolidaron esta disciplina en América Latina. Destacó la participación temprana de la UIS en estas iniciativas.

El Premio Mateo Valero, establecido en 2023, honra a quienes han impulsado la computación de alto rendimiento en América Latina y el Caribe. Este galardón reconoce no solo la producción científica, sino también la creación de infraestructura de investigación, la formación de comunidades académicas y la consolidación de redes internacionales.

Según el profesor Núñez, “una visión miope de la carrera profesional se centra solo en publicaciones y citas, obviando el esfuerzo en construir comunidades y redes de colaboración”. Precisó que premios como este son esenciales para valorar el impacto a largo plazo en el desarrollo académico.

El profesor Núñez ha dedicado su carrera a construir infraestructura, establecer redes de colaboración y formar comunidades de investigación. Recientemente, finalizó un proyecto ERASMUS que creó cursos de maestría en física de alta energía en colaboración con universidades de América Latina y Europa. Para 2025, liderará un proyecto aún más ambicioso que incluirá a 13 universidades latinoamericanas y cuatro europeas, enfocándose en áreas como física de altas energías, inteligencia artificial y sismología. Además, se desarrollará una red de fabricación digital para apoyar estas comunidades.

La UIS celebra el reconocimiento al profesor Luis Alberto Núñez, cuya labor ha sido fundamental en el avance de la computación de alto rendimiento en la región y en la formación de futuras generaciones de científicos en América Latina.