Profesor de la Universidad de los Andes de Venezuela visitó la UIS para compartir experiencias con la Escuela de Historia

Gracias al Programa de Apoyo a Movilidad de Visitantes para Actividades de Investigación 2024 del portafolio de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el profesor Hancer González Sierralta, de la Universidad de los Andes de Venezuela, visitó la Universidad Industrial de Santander para presentar su libro “José Antonio Anzoátegui. Accionar y forja de un héroe binacional (1810-2019)” y ofrecer un seminario a estudiantes de la Escuela de Historia.

La presentación del libro “José Antonio Anzoátegui. Accionar y Forja de un Héroe Binacional” se realizó en el Museo Casa de Bolívar, gracias a la colaboración de la Academia de Historia de Santander. El evento contó con la participación de profesores de la Escuela de Historia de la UIS, como Álvaro Acevedo Tarazona, Brenda Escobar y Hernando Pulido, así como estudiantes y miembros de la Academia de Historia de Santander, incluyendo a su presidente, Armando Martínez Garnica.

Visita a la UIS del profesor Hancer González Sierralta de la Universidad de los Andes de Venezuela.

En esta oportunidad, el doctor Hancer González Sierralta presentó la segunda edición de su libro, la primera en formato físico, que fue su tesis doctoral en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela). Adicionalmente, el autor donó ejemplares de su obra a las bibliotecas de la UIS y del Museo Casa de Bolívar.

Durante su visita, ofreció el seminario denominado “La Construcción de los Héroes Nacionales en Colombia y Venezuela. Propuesta Metodológica”, organizado por el Grupo de Investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico Educativas y la Academia de Historia de Santander. Este seminario contó con la participaron estudiantes de pregrado y posgrado de la Escuela de Historia de la UIS.

En la primera sesión de este seminario, se abordaron aspectos teóricos sobre los héroes y se revisaron las definiciones de memoria, conmemoraciones y usos políticos del pasado. El profesor González Sierralta habló sobre las nuevas tendencias de la biografía como género historiográfico, con la participación activa de los estudiantes en la discusión de lecturas asignadas.

La segunda sesión se enfocó en el análisis del culto a los héroes en Latinoamérica, particularmente en relación a Simón Bolívar. Se valoró la obra del historiador venezolano Germán Carrera Damas y se discutieron artículos de historiadores venezolanos y colombianos. Los estudiantes aportaron sus opiniones, enriqueciendo el debate académico.  El seminario se desarrolló con éxito, cumpliendo los objetivos planteados y fomentando el interés académico en la construcción de la memoria histórica.