Primer lugar entre universidades y tercero entre entidades públicas de Colombia, ocupó la UIS en la implementación de la Política de Gestión Documental

La Universidad Industrial de Santander obtuvo el tercer mejor puntaje en implementación de la Política de Gestión Documental, de acuerdo con los resultados presentados por el Departamento Administrativo de la Función Pública, que establecen a nivel nacional la Medición de Desempeño Institucional, mediante la aplicación Formulario Único de Reporte y Avance de la Gestión FURAG.

El FURAG correspondiente a la vigencia 2023, evaluó a 4892 entidades públicas del orden nacional y territorial, y en la evaluación de la Política de Gestión Documental la UIS obtuvo un puntaje de 97,1 sobre 100, quedando en el tercer puesto nacional. Esta política mide el desempeño en calidad de los siguientes componentes: estratégico, administración de archivos, documental, tecnológico y cultural. Por su parte, entre las 32 universidades evaluadas, la UIS obtuvo el primer puesto.

El director de la Dirección de Certificación y Gestión Documental de la UIS, Sergio Andrés Utrera Santander, señaló que “este resultado es producto del esfuerzo institucional de avanzar en una eficiente gestión de la documentación e información derivada de sus actividades académicas, administrativas e investigativas.

“Es un trabajo articulado entre varias unidades de la Universidad como la Secretaria General, la Oficina Asesora Jurídica, la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Equipo RSI y la activa aplicación de los lineamientos por parte de las diferentes Unidades Académico Administrativas”.

Destacó que “en los últimos años se viene impulsando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión documental y esto ha llevado a generar procesos de cambio cultural administrativo y de infraestructura tecnológica, impulsados por la iniciativa del señor rector Hernán Porras, de avanzar en los procesos de transformación digital al interior de nuestra Universidad”.

Finalizó indicando que “la adecuada gestión, organización, preservación y patrimonio documental, es una tarea fundamental de la Universidad, entendiendo que éste posee valores administrativos e históricos y constituyen su memoria institucional y fuente para la historia y toma de decisiones”.

La Medición de Desempeño Institucional busca evaluar la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, entendido como una herramienta que busca simplificar e integrar los diferentes sistemas administrativos (desarrollo administrativo, gestión de la calidad, sistema de control interno), con el fin de hacer los procesos dentro de las entidades más sencillos y eficientes.