Portafolio de programas 2023 de la VIE es socializado en las sedes regionales

Socializacion Portafolio de Programas VIE 2023
La primera socialización se desarrolló en la sede UIS Barrancabermeja.

Con el propósito de promover la participación activa de profesores y estudiantes en las diferentes convocatorias y modalidades de apoyo al fortalecimiento de la investigación y extensión, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) realiza un recorrido por las sedes regionales de la Universidad Industrial de Santander (UIS) para socializar su Portafolio de Programas 2023.

Durante esta semana, la directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, Andrea Hernández Quirama, visitó las sedes regionales para socializar los términos de referencia de cada una de las convocatorias y programas que ofrece la VIE para contribuir, con diversas áreas del conocimiento, al desarrollo y transformación del país y de la vida de sus habitantes, con la generación de nuevos conocimientos e insumos que resuelvan problemáticas sociales, económicas, tecnológicas, ambientales y de salud.

La primera parada de este recorrido tuvo lugar en la sede UIS Barrancabermeja, donde la profesora Hernández habló de las diferentes modalidades de apoyo, que incluye las convocatorias internas de fortalecimiento a la actividad investigativa, como la convocatoria de investigación básica y articulada con el entorno, generando espíritu científico, y la novedad de esta reciente edición del portafolio, la convocatoria de investigación por nuestro bienestar, desde la que se apoyarán proyectos orientados a la equidad de género y la salud mental. Estas convocatorias estarán vigentes hasta el próximo 13 de marzo.

“La acogida ha sido muy buena, los profesores han preguntado sobre los programas y los hemos invitado a participar en cada una de las convocatorias y modalidades.  La idea es que ellos cuenten con el apoyo para que puedan articular sus trabajos con los demás grupos de investigación, y así presentar propuestas que se ejecuten desde las sedes regionales”, comentó al respecto la directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.

El recorrido también incluyó a las sedes de Socorro y Barbosa, y la próxima semana la visita será a la sede UIS Málaga.

Portafolio de Programas VIE 2023

Además de las convocatorias que buscan el fortalecimiento de la investigación, la UIS le sigue apostando a la formación de los investigadores, a través del apoyo a la institucionalización de semilleros de investigación, vinculación de jóvenes investigadores e innovadores y de estudiantes de posgrado, y el apoyo a estancias posdoctorales.

Para promover la apropiación social del conocimiento y la divulgación científica, la comunidad universitaria podrá acceder a los programas de movilidad, así como el apoyo a revistas científicas y eventos académicos de carácter internacional.

Como aporte a la transferencia de conocimiento y extensión de la Universidad, la VIE pone a disposición de la comunidad universitaria los programas de apoyo a solicitudes de registro de derechos de propiedad intelectual, solicitudes de registro de acceso a recursos genéticos, fomento a las capacidades de extensión, acreditación de pruebas de laboratorio, y el programa de emprendimiento UIS EMPRENDE.

Socializacion Portafolio de Programas VIE 2023
Profesores y estudiantes de las sede UIS conocieron las diferentes modalidades de apoyo que ofrece la VIE.
Socializacion Portafolio de Programas VIE 2023
La Directora de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas también estuvo en la sede UIS Socorro.