Plan Bienal de Convocatorias de Minciencias y avances del Plan de Gestión 2023 se presentaron en el Consejo Académico

Aspecto del Consejo Académico de este martes 5 de septiembre de 2023.

Este martes 5 de septiembre, se presentaron en el Consejo Académico de la Universidad Industrial de Santander el Plan Bienal de Convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el avance en el Plan de gestión 2023 de la Universidad, entre otros puntos del orden del día.

“Hoy hemos presentado ante el Consejo Académico el Plan Bienal de Convocatorias para ser financiadas con recursos del Sistema General de Regalías y de las cuales se encuentra abierta la convocatoria número 33, dirigida a vocaciones tempranas. Básicamente se les presentaron a los consejeros todas las convocatorias que están previstas para ser abiertas en lo que resta de 2023 y 2024, para ser financiadas con recursos de regalías”, manifestó Fernando Rondón González, vicerrector de Investigación y Extensión.

“Algunas de estas tienen características particulares: que no todas son dirigidas necesariamente a investigación, propiamente; algunas están dirigidas a capacidades de infraestructura y otras al fortalecimiento en las capacidades de talento humano; otras, a vocaciones tempranas dentro de talento humano y que tienen tintes de ser proyectos de extensión como tal. Y otras están alineadas totalmente con las demandas territoriales que fueron definidas por los comités departamentales de ciencia, tecnología e innovación en el primer trimestre del año”, concluyó el vicerrector de Investigación y Extensión.

Por su parte, María Otilia Moreno Capacho, coordinadora de Programas y Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, indicó que “hemos recibido la invitación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga para participar en calidad de coejecutores en esta convocatoria; entonces, estamos invitando a la comunidad de investigadores de la Universidad Industrial de Santander a unirse a la participación en este importante proyecto de forma que, como institución, participemos en la convocatoria 33”.

La coordinadora de Programas y Proyectos de la VIE explicó que “esta convocatoria tiene definidos seis retos en los que se pretende impactar de forma directa en niños, niñas y adolescentes para despertar en ellos vocaciones tempranas. Entonces queremos que mínimo seis investigadores de la Universidad Industrial de Santander se vinculen, junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y de Unisangil, para que participemos en la formulación de los retos para la intervención en el Departamento de Santander; particularmente, se quiere llegar a intervenir en una población de 8000 niños, niñas y adolescentes”.

En la imagen, Gloria Patricia Porras, directora de Control Interno y Evaluación de Gestión.

Avances del Plan de Gestión UIS

Así mismo, en la sesión del Consejo Académico se presentó el estado de avance del Plan de Gestión de la Universidad. “El día de hoy nos presentamos en el Consejo Académico para evidenciar el avance que, según el Acuerdo del Consejo Superior 031 del 2003, Control Interno debe presentar, con corte de junio 30, sobre los programas de gestión. La Universidad tiene suscritos por acuerdo 56 programas de gestión para la vigencia 2023. El avance de todos los programas es de un 50% en actividades y en ejecución de recursos vamos en un 38%, señaló Gloria Patricia Porras, directora de Control Interno y Evaluación de Gestión.  Y agregó que de esos 56, ya 43 proyectos superaron el 50%; entonces se genera la recomendación para que las unidades continúen trabajando para llegar a los porcentajes que requerimos”.

La directora de Control Interno y Evaluación de Gestión aclaró que “estamos haciendo seguimiento, el corte es cada dos meses; el próximo será en octubre, cuando presentamos otro balance de cómo van las unidades del programa de gestión. Igualmente, para esa fecha estarán suscribiendo el programa del año siguiente de la vigencia 2024”.

Yolima Acevedo, profesional de Control Interno y Evaluación de Gestión.

Yolima Acevedo, profesional de la misma dependencia, añadió que “este informe presentó el avance con corte a 30 de junio de los 56 proyectos que están formulados en el programa de gestión institucional, aprobado mediante el acuerdo del Consejo Superior número 60 del 2022”. Y recordó que “como recomendación del Consejo Académico debemos socializar este avance en los Consejos de Facultad y Consejos de Escuela con el propósito de que las unidades que lideran estos proyectos tengan conocimiento de este avance y puedan tomar las acciones correspondientes para el cumplimiento de las metas formuladas en estos proyectos”.