Cada martes la cabina de la emisora UIS AM, la Nueva radio, recibe al equipo de producción del espacio radial Paidópolis, la ciudad de los niños. Se trata de una propuesta pedagógica educomunicativa que vincula el lenguaje radial como una experiencia innovadora TIC para la transformación del aula y los espacios de aprendizaje y enseñanza.
Desde hace más de 19 años se viene realizando este proyecto que surgió como resultado de una serie de ideas, inquietudes y acciones investigativas en el ámbito de la edu- comunicación de un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela de Educación y comunicadores sociales pertenecientes a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander.
En este 2023 retomaron con todo el entusiasmo las grabaciones en cabina y la emisión es todos los jueves a las 7:30 de la mañana y a las 2:00 de la tarde. «El proyecto en sí, es espectacular y le abre las posibilidades a los niños para desarrollar la creatividad, se esmeran en su lectura, también en su desempeño dentro de la institución porque se les dice que solo van a Paidópolis quienes desarrollen las actividades. Esta experiencia para ellos es linda, no es de todos los días, muchos no saben que es la radio, pues están más cercanos a la televisión y al internet» menciona la docente del grado quinto de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, sede E, Elizabeth García Nauza.
Los temas alrededor de los cuales se desarrollan los programas son puestos en común al final del año anterior y se formalizan en el inicio del siguiente año entre los docentes y el equipo conformado por los estudiantes de las licenciaturas de la Escuela de Educación UIS y del director del programa radial, profesor César Roa.
El tema que trajeron los estudiantes de la l. E. Nuestra Señora del Pilar, sede E, ubicada en el barrio Pablo VI de Bucaramanga, fue el manejo de las emociones, el cual resultó sencillo para los estudiantes, pues a partir de la explicación pudieron expresar lo que sentían, «cada uno contó a qué le tiene miedo, qué siente cuándo las personas se burlan, tratamos el tema del bullying y la salud mental, más evidente después de lo vivido en pandemia, es algo que nos dejó grandes enseñanzas y nos permitió ver los temores ocultos reflejados en los más pequeños» agregó la docente García Nauza.
Han sido 19 años de aprendizaje y experiencias significativas
Este año se sumaron 8 colegios más, (2 del área metropolitana, 5 de Santander y 1 de Antioquia). Paidópolis es una experiencia para niños, niñas, profesores y padres de familia que están entusiasmados con la experiencia. «Estamos haciendo esfuerzos porque nos preguntan sobre la posibilidad de tener más emisiones, por el número de colegios participantes. Estamos haciendo esfuerzos para ver cómo llegamos a más niños y niñas, maestros, así como padres de familia», menciona el profesor César Roa, director.
La radio ha sido el medio a través del cual se ha llegado a toda esta comunidad educativa que abrió la puerta a un medio tradicional, pero que otorga beneficios de gran valía para el desarrollo de las distintas áreas, «aparentemente lo audiovisual pareciera que se robara la atención, pareciera que un video lo dijera todo; en la radio se estimula mucho la imaginación, el crear paisajes, escenas y ambientes sonoros, así que la experiencia de Paidópolis ha sido como potenciar lo que quizás la gente hace solo informativamente en la radio; pero nosotros lo que hacemos es potenciar la capacidad formadora y educadora de la radio, no solamente informadora y distractora».
Aquí siempre se aprende
El proyecto tiene dentro de su desarrollo el apoyo de los estudiantes en práctica de las licenciaturas en Literatura y Lengua Castellana y en Educación y Básica Primaria y de la Escuela de Educación. El profesor Roa resalta las bondades que para ellos representa este espacio.
«El programa, además de desarrollar capacidades de aprendizaje en los niños, competencias pedagógicas y didácticas en los padres de familia, ayuda a crear y desarrollar capacidades de liderazgo, a escribir, a componer, a interpretar, son un sin número de capacidades que ellos no esperaban. Pienso que lo bonito es el desarrollo que se ha tenido gracias a la participación propositiva y constructiva de todos, pasar de la radio simplemente a convertirse en una red de medios con su página web con sus redes sociales, con las participaciones de las comunidades, también es una red de redes».
Adriana Marie Urbina Ruiz, becaria Fullbright, también hace parte de este equipo. «Estoy enseñando inglés con las facultades de ingenierías Fisicomecánicas y Fisicoquímicas, a través de la beca debemos participar de un proyecto social en el que estemos en contacto con la comunidad».
En los tres meses que le restan de su estadía en la Universidad seguirá muy atenta a los niños y niñas que participan del programa y a seguir disfrutando del tiempo que pasan como equipo. Es la primera vez que vengo a Colombia, «siento amor total, la gente es amable, cariñosa, me siento parte de una comunidad, los extranjeros no tienen esa experiencia; aquí son alegres, la comida es riquísima; ya había visitado Latinoamérica».
Por su parte, Melany Caroline Gamboa Villamizar, estudiante de último semestre de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, ve en Paidópolis una experiencia de gran valor que la acercó a la realidad de manejo de grupo, desarrollo de actividades con los estudiantes.
«Cuando llegué a la propuesta edu-comunicativa, estaba más allá de la mitad de la carrera sin una experiencia ni acercamiento en situaciones reales con estudiantes; llegué en una situación particular porque no iba a tener contacto directo en un salón de clase para familiarizarme con el programa, esto fue en tiempos de pandemia. Fue uno de los desafíos que uno enfrenta como maestro, nos planteamos una solución, cómo vamos a llevar a cabo un programa, todo se hizo a través de lo virtual, cuando me correspondía ir a mí a una institución que no conocía, me llevó a preguntarme cómo me iba a dirigir a ellos, en el equipo nos podemos expresar, todos nos podemos equivocar, aprendemos técnicas para tratarlos, por ejemplo cerrar la mano para que hagan silencio, esto lo llevé cuando hice mi práctica y me ayudó mucho».
Este proyecto ha impacta la vida de Melany al punto de desarrollar su proyecto de grado, a partir de lo hecho en el equipo Paidópolis, «me pregunté por qué mi trabajo no puede ser sobre comunidades de aprendizaje en el colegio Santander a partir de Paidópolis, porque nosotros trabajamos todo sobre oralidad, argumentación, parte de liderazgo, así que lo hice realidad en una situación real donde se aprende como maestro, aquí se enseña a ser y a hacer, termino este semestre, y me llevo muchas cosas, tengo sentimientos encontrados, me quisiera quedar, pero sé que podré ser parte ya desde el ejercicio de mi profesión».