Icono de atajos

Niñas de colegios públicos y rurales de piedecuesta visitaron la UIS para vivir una ‘Cita con la Ciencia’

Como conmemoración al  ‘Mes de la mujer y la niña en ciencia’, estudiantes y profesores de la Universidad Industrial de Santander realizaron un encuentro de promoción científica para niñas de colegios públicos de Piedecuesta. La actividad, denominada ‘Una cita con la Ciencia’ se realizó en el Parque Tecnológico UIS Guatiguará. 

Talleres, conferencias, visitas a laboratorios, entre otras actividades, se realizaron este miércoles 14 de febrero con el ánimo de encender la curiosidad científica de niñas y adolescentes. En esta jornada, las cerca de 60 estudiantes participantes recorrieron diferentes laboratorios y conocieron parte de los trabajos realizados desde la universidad por los Grupos de Investigación Gimba, Cintrop, Leam, Cimbios y Gibim. 

“Hemos visto muchas cosas como laboratorios de microbiología, bacterias, vimos cómo se cambia el adn, también insectos y las enfermedades que producen, e incluso vimos cómo se hace el chocolate. Me ha gustado mucho explorar y aprender cosas nuevas y ver esto me inspira para ver qué podría estudiar más adelante”, aseguró la estudiante de grado 11 Nicole Otero Sandoval. 

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que se conmemora cada 11 de febrero con el ánimo de destacar los logros de las mujeres en la ciencia e inspirar a las niñas y jóvenes a perseguir sus pasiones científicas, rompiendo barreras y desafiando los estereotipos de género.

Es por esto que miembros de la comunidad UIS, en cabeza del comité Mujeres en Ciencia UIS y con apoyo de la Facultad de Ciencias, realizan cada año una agenda de actividades que promueven la igualdad de oportunidades, para que más mujeres  aporten su conocimiento al campo científico.

Sobre el tema Yuri Paola López, ingeniera Ambiental y miembro del Grupo de investigación Gimba, concluyó que: “Necesitamos más mujeres y niñas empoderadas en esto, que quieran estudiar química, ingeniería ambiental, metalúrgica, investigación. Por eso queremos que ellas vean que hay muchas mujeres haciendo ciencia y avanzando en estas disciplinas. Juntas podemos aportar mucho a nuestra región y país”.