Con la pianista lituana Mūza Rubackytė se dio apertura al 39° Festival Internacional de Piano

La pianista lituana Mūza Rubackytė fue la invitada especial al lanzamiento del 39° Festival Internacional de Piano UIS, el evento cultural de mayor reconocimiento nacional e internacional de Bucaramanga y el referente pianístico más importante de Colombia.

Con obras de los compositores Godowsky y Chopin, este recital de gala de la pianista lituana fue el mejor preámbulo para dar la apertura a este Festival Internacional que, desde el jueves 1 hasta el domingo 11 de septiembre, tendrá al Auditorio Luis A. Calvo y a otros escenarios de Bucaramanga y municipios de Santander disfrutando esta fiesta del piano, que busca expandir la práctica y el goce de este instrumento.

El Festival Internacional de Piano, que ya es un patrimonio cultural de los santandereanos, recibe a importantes exponentes del pianismo nacional y mundial, cargados de colores y sonidos de todas las latitudes, porque el Festival ‘Nos toca a todos’.

Asistentes a la presentación musical de la pianista lituana, Mūza Rubackytė.
Asistentes en la presentación musical de la pianista lituana, Mūza Rubackytė.

“Pienso que es muy importante palpar el arte, mirar las pinturas de Botero, al igual, es muy importante vivir la música en vivo, algunos de ustedes harán música, de eso estoy segura. Y los conciertos siempre son muy inspiradores, debemos hacer música nosotros mismos”, expresó emocionada Mūza Rubackytė.

El recital tuvo en su primera parte la interpretación de la Sonata para Piano del compositor ruso Leopold Godowsky, en una versión reducida en cuatro movimientos y, luego del intermedio, la pianista presentó la Fantasía en Fa Menor, Op. 49, y la Sonota para piano en Si Bemol menor, Op. 35, del compositor polaco Frédéric Chopin. Para finalizar y como regalo a los asistentes interpretó un Preludio de Chopin.

Pianista y compositora, Mūza Rubackytė durante su ensayo previo al concierto de lanzamiento de la programación Festival Internacional de Piano UIS.
La pianista y compositora Mūza Rubackytė durante su ensayo previo al concierto de lanzamiento de la programación del 39o. Festival Internacional de Piano UIS.

MŪZA RUBACKYTĖ

Gran solista de piano, Muza Rubackyte ha realizado interpretaciones en conciertos importantes, junto a orquestas principales en salas de Europa como: El Wigmore, Hall de Londres, Beethoven Haus-Bonn, Alemania, Salle Gayeau de París y Concertgebouw de Holanda, entre otros. En su carrera ha participado en recitales y conciertos principales en escenarios de festivales en Francia y en los cinco continentes, en los que ha trabajado junto a grandes directores y orquestas.

Nació en Lituania y vive entre París, Vilna y Ginebra. Después de culminar sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky en Moscú, ganó el famoso All Union Competition en San Petersburgo, diseñado para elegir a los mejores músicos de la Unión Soviética, y luego el premio en la Competencia Internacional de Piano Liszt-Bartók en Budapest.

Viva la magia de los espectáculos musicales, la interpretación de invitados destacados a nivel nacional e internacional y los espacios culturales de la próxima trigésima novena edición del Festival Internacional de Piano.

No se pierda una nueva edición en el 2022 del Festival Internacional de Piano UIS.