Mesa Temática Territorial para impulsar el fortalecimiento de la educación superior se realizó en la UIS

Para contribuir al fortalecimiento de la educación superior en la región, se realizó la Mesa Temática Territorial – Acuerdo Nacional por la Educación Superior de Santander, convocada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El evento tuvo lugar en la sede UIS Floridablanca.

La actividad contó con la participación activa de la comunidad UIS, así como de directivos y miembros de otras instituciones educativas públicas destacadas, como las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. Esta convergencia de actores educativos subrayó la importancia de una colaboración interinstitucional para enfrentar los desafíos que presenta el sector educativo en el departamento.

“Para las instituciones de educación es muy importante este espacio, porque estamos en un régimen transitorio, entonces es útil porque desde las escuelas como la normal se van a convertir en instituciones de educación superior y por lo cual, debemos establecer convenios con la UIS u otras instituciones, para homologar nuestros estudiantes a las facultades de las distintas instituciones de educación superior” resaltó Jhon Álvaro Santamaría Sánchez, rector Escuela Normal Superior de Piedecuesta.

El evento se centró en discutir y delinear estrategias que puedan integrarse al Acuerdo Nacional por la Educación Superior y a la construcción de la Ley Estatutaria de Educación. Entre los temas destacados se incluyeron la financiación justa y sostenible de las instituciones educativas, la calidad y pertinencia de los programas académicos, y la mejora de las condiciones de acceso y permanencia de los estudiantes de la región. Además, se abordaron temas como la investigación y la innovación, fundamentales para el desarrollo social y económico de Santander.

Durante la Mesa Temática Territorial, los participantes manifestaron su compromiso de trabajar conjuntamente para materializar las iniciativas propuestas. Este espíritu de colaboración es esencial para transformar las ideas en políticas y acciones concretas que beneficien a toda la comunidad educativa. Las voces de docentes, estudiantes y directivos fueron escuchadas en un ambiente de respeto y construcción colectiva, reflejando la diversidad de perspectivas y experiencias que enriquecen el debate y la toma de decisiones.

El desarrollo de estas mesas temáticas no solo busca generar acuerdos y compromisos a nivel regional, sino también fomentar una visión compartida y unificada en torno a la educación superior en Colombia. Estos encuentros permiten identificar necesidades específicas, alinear recursos y esfuerzos, y diseñar políticas que respondan a las realidades locales y nacionales en la Ley Estatutaria de la Educación y posteriormente la Reforma a la Educación. Para Liliana Maribel Mora González, delega ante el Ministerio de Educación Nacional “estos encuentros territoriales nos muestran la diversidad de propuestas y aportes que ha venido haciendo la Universidad Industrial de Santander, en el tema de financiamiento, repensar la distribución de los recursos y le regionalización, llegando a todos los territorios, así como la articulación intersectorial”.

La realización de la Mesa Temática Territorial en la UIS sede Floridablanca es un importante paso en la ruta hacia un Acuerdo Nacional por la Educación Superior en Colombia. La participación activa de diversas instituciones y la respuesta positiva por parte de la UIS consolidan un marco de colaboración y acción que promete mejoras sustanciales en la educación superior de la región.