Los profesores UIS reflexionan en su propia voz durante la Misión Docencia UIS 2030

Imagen de un momento de la sesión Misión Docencia UIS 2030

Durante una nueva sesión de Misión Docencia UIS 2030, profesores planta de la Universidad se reunieron en el evento ‘Reflexiones del profesor UIS en su propia voz’.

En este espacio, los profesores profundizaron en el modelo pedagógico UIS, compartieron las experiencias y sucesos que han marcado su vida profesional e interactuaron con colegas de la institución.

“En este momento estamos en unas sesiones que quieren enfocarse en uno de los retos particulares de la Misión Docencia, que es el hecho de que la actividad docente debe ser centrada en el estudiante. En la jornada de este lunes estuvimos con los profesores de planta y haremos varias sesiones con las distintas modalidades y tipos de vinculación, como profesores cátedra, ocasionales y sedes, y finalizaremos la semana con los exrectores y el rector UIS”, explica Hernando Guerrero Amaya, profesor de la Escuela de Ingeniería Química y quien, a través de la Vicerrectoría Académica, hace parte de la Misión Docencia UIS 2030.

“Con la Misión Docencia UIS 2030 se quiere establecer una hoja de ruta de lo que es el pilar de formación y que nuestra labor docente sea distinta”, reitera Guerrero Amaya.

La Misión busca implementar estrategias que mejoren el proceso pedagógico, además de mostrar un panorama real y actualizado de las necesidades educativas de los estudiantes; estos son algunos de los objetivos de Misión Docencia UIS 2030.

Para la profesora Edna Magali Gamboa Delgado, de la Escuela de Nutrición y Dietética, quien asiste por primera vez al encuentro, la jornada de ‘Reflexiones del profesor UIS en su propia voz’ será un encuentro valioso para que, como docentes, enfoquen las labores del día a día con nuestros estudiantes bajo un sello de identidad UIS.

“Me imagino que a lo largo del taller vamos a desarrollar algunas estrategias de cómo abordar los retos que el grupo Misión Docencia junto con la comunidad académica ya ha logrado establecer. Creo que es muy importante fundamentar en el aula, en cada una de las asignaturas y actividades académicas que tenemos, cuál es el modelo pedagógico UIS, que muchos conocemos un poco, otros nada y otros mucho”, afirma Gamboa Delgado.

Y añade: “Esta es una oportunidad para afianzar más esto del modelo pedagógico UIS para poderlo extrapolar a las actividades que hacemos con nuestros estudiantes”.

Se espera que finalizado este año se pueda generar un documento y una reflexión colectiva con todos los profesores, que sirva de guía para que en los años que vienen los profesores puedan orientar la docencia a esa esencia UIS.

Este martes 1 de octubre la sesión tendrá un taller con el Consejo Académico y el miércoles 2 de octubre será el encuentro de ‘Reflexiones del profesor UIS en su propia voz’ con profesores ocasionales y de las sedes. El viernes finalizan las reuniones con el evento de exrectores y rector UIS.