La Universidad Industrial de Santander estrecha relaciones institucionales con la Unión Europea

Imagen que muestra al embajador de la Unión Europea en Colombia con Daniel Sierra Bueno, vicerrector académico.
Gilles Bertrand (d), embajador de la Unión Europea en Colombia, en compañía de Daniel Sierra Bueno, vicerrector Académico UIS.

Con la visita de Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, a la Universidad Industrial de Santander se fortaleció la relación que tiene la institución con la UE en pro de ejecutar alianzas que favorezcan la labor académica de profesores, estudiantes e investigadores.

“Desde hace años tenemos una agenda de trabajo con la UIS y la queremos fortalecer. Esta visita en particular es una oportunidad para hablar de investigación en todos los temas, por ejemplo el de innovación verde, que es lo que ocupa la transición económica y ecológica que hay que acelerar”, afirmó el Embajador.

Imagen que muestra a Viktoria Bodnarova, coordinadora regional de EURAXESS en Latinoamérica y el Caribe
Viktoria Bodnarova es la coordinadora regional de EURAXESS en Latinoamérica y el Caribe.

La agenda continuó con una conferencia académica en la que se expusieron las oportunidades que hay para viajar a los países de la Unión Europea y aportar al fortalecimiento de la formación profesional de la comunidad UIS. La actividad estuvo liderada por Viktoria Bodnarova y Andreas Björklund.

“Realmente existen muchas oportunidades para irse a Europa, lamentablemente hay personas que las desconocen. Los colombianos, en general, son muy buenos para ganarse esas becas, tienen muchos conocimientos, son muy ‘pilos’. Me agradó mucho el campus UIS, hay mucho verde, plantas y flores, es algo muy exótico para mí que vengo del norte de Europa y no puedo disfrutar tanto de esto”, aseguró Björklund, oficial político de asuntos educativos en la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

Durante la estancia en la UIS se presentó a la comunidad universitaria la iniciativa EURAXESS, creada y financiada por la Comisión Europea, con la que se promueve la movilidad de investigadores entre América Latina y Europa.

“Nosotros tenemos becas para hacer doctorado y posdoctorado en los países europeos, financiamiento para los investigadores experimentados, además de proyectos colaborativos en áreas de conocimiento que están disponibles a todas las nacionalidades”, manifestó Bodnarova, coordinadora regional de EURAXESS en Latinoamérica y el Caribe.

Los interesados en conocer más sobre estas oportunidades pueden entrar a la página https://euraxess.ec.europa.eu/ y allí consultan la información de su área de interés.

Imagen que muestra a Carlos Vecino Arenas.
Carlos Vecino Arenas, director de la Oficina de Relaciones Exteriores UIS, lideró la actividad académica.
Imagen que muestra al público en la conferencia.
Profesores y estudiantes participaron de la conferencia informativa a cargo de los europeos.
Imagen que muestra a los delegados europeos con representantes de la UIS.
Los delegados europeos tuvieron una cálida bienvenida por parte de los representantes de la UIS.