La UIS y la CAS firman convenio para prácticas sociales como modalidad de trabajo de grado

El director general de la CAS, Raúl Durán Parra y el director del Ipred-UIS, Gonzalo Patiño Benavides.

Para establecer nuevos espacios de prácticas, dirigidos a la formación profesional de nuestros estudiantes, acorde con los conocimientos, habilidades y destrezas, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), firmaron un convenio de cooperación.

La firma del convenio, denominado: “Apoyo interinstitucional para la realización de prácticas sociales como modalidad de trabajo de grado”, se realizó en la Dirección del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia – IPRED – UIS, en el campus central de la Universidad.

El Convenio fue gestionado por la sede UIS Socorro y firmado por el director del IPRED-UIS, Gonzalo Patiño Benavides, mientras que por la CAS firmará su secretaria general, Gloria Milena Durán Villar. No obstante, el acto protocolario contó con la presencia del director general de la CAS, Raúl Durán Parra, y de manera remota lo hicieron el coordinador de la Sede UIS Socorro, Julio Alfonso Martínez Molina y su equipo de trabajo.

El director de CAS, Raúl Durán Parra, manifestó su agradecimiento a la universidad y señaló que “este convenio para la corporación es muy importante y exigente, en el cual nosotros tenemos varias oportunidades de darle ingreso, tanto a los estudiantes que están haciendo sus pasantías como aquellos que quieren hacer sus prácticas, por cuanto la Corporación goza en este momento de una jurisdicción muy grande en el departamento, con 74 municipios, con todas las problemáticas ambientales, donde ellos van a poder adquirir una experiencia y una práctica que va para sus modelos de profesión muy acertados y les van a dar una fortaleza para el desarrollo de ellos mismos”.

En ese sentido, el director de la CAS considera que todas las carreras que tiene la UIS tienen un enfoque hacia la parte ambiental. “Nosotros manejamos áreas de educación ambiental, de negocios verdes, las partes misionales, como son las problemáticas ambientales que tenemos en cada una de las regiones del departamento, situaciones de aire, de agua, de petróleos; hay muchísima actividad dentro de la misma Corporación para el desarrollo de cada una de las profesiones que en este momento tiene la Universidad Industrial de Santander”.

Por su parte, el director del IPRED-UIS destacó que “las funciones y objetivos de la CAS son cada vez de mayor complejidad, más exigentes, y por su radio de acción en Santander. Quiero felicitarlos por el trabajo que tienen y desearles éxito en esa tremenda labor, y pueden contar con nuestra Universidad. Agradecerles también a los compañeros de Socorro, a Julio Martínez por hacer la gestión para promover este esfuerzo que tiene un carácter particular para nosotros. Estamos creciendo en las regiones, en esa tarea que nos encomendaron el señor rector y los consejos Académico y el Superior de la Universidad, de tener nuevos programas que empiecen y terminen en las sedes. El primer lugar donde se empieza a materializar es, precisamente, en El Socorro, con los dos programas de Ingeniería de la Construcción y Arquitectura, pero vienen más en camino, igual para todas las sedes”.

A su vez, Julio Alfonso Martínez, coordinador de la sede UIS Socorro, destacó la compañía de la profesora Celmira Pereira, coordinadora del programa académico en Turismo y del ingeniero Giovanni Monsalve, coordinador académico de la sede. Y dijo: “Quiero agradecerle al doctor Raúl Durán por la confianza en la alianza que hemos hecho, él ha dinamizado el tema de la apicultura, está trabajando con nosotros, con el profesor Hernán Perilla de la mano para la propuesta de la COP, estamos con el tema de las mariposas, ha sido un aliado muy valioso, hemos presentado ya dos convocatorias y estamos esperando resultados; por eso quiero reconocerle su confianza y su gestión”.

De otra parte, Julio A. Martínez señaló que “ese trabajo va en pro de todos los estudiantes que no solo están ahora en el programa de Turismo, sino también de Arquitectura, Ingeniería de la Construcción, Ingeniería Forestal, en Málaga y Zootecnia, en Málaga. También hemos pensado en los programas de Ingeniería Civil y en todos los programas que se puedan beneficiar con esta alianza que se firma. Estamos muy contentos, maravillados de que se pueda consolidar, y muchas gracias por la confianza. Acá estaremos esperándolos en todas las acciones en Socorro”.

Director del Ipred y director General de la CAS, y en la pantalla profesores de la sede UIS Socorro