La UIS y Alcaldía de Barrancabermeja trabajarán por el desarrollo del Magdalena Medio

En la gráfica, el rector (E) de la UIS y el alcalde de Barrancabermeja.

El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez, y el vicerrector académico en funciones estatutarias de rector de la Universidad Industrial de Santander, Daniel Alfonso Sierra Bueno, con sus equipos de trabajo, se reunieron este viernes para definir detalles de cómo la UIS contribuirá con la Alcaldía en diferentes proyectos que redundarán en beneficio del Magdalena Medio.

En primera instancia, se trabajará en la propuesta para la construcción del Hospital Regional de Barrancabermeja. La Universidad, a través de la Escuela de Ingeniería Civil, Grupo de Investigación Geomática y la Facultad de Salud, contribuirán en un trabajo conjunto para el desarrollo de este proyecto.

Sobre el objetivo de esta reunión, el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vázquez Gómez, manifestó: “Hoy estuvimos aquí en la ciudad de Bucaramanga, en la sede de la Universidad Industrial de Santander, donde estamos trabajando para que nuestra ciudad pueda sacar adelante dos proyectos muy importantes: un Hospital Universitario de alta complejidad y el Centro Administrativo Distrital, para que nuestra ciudad deje de pagar tanto en arriendos y podamos tener nuestro propio edificio de oficinas en un solo lugar, que facilite la gestión y la atención a todos los ciudadanos”.

El burgomaestre de la capital petrolera dijo estar “muy agradecido con la Universidad Industrial de Santander; vamos a avanzar en un estudio fase I y fase 2 para este hospital, para nuestra ciudad y para todo el Magdalena Medio, por un valor de 2.150 millones de pesos, aproximadamente”.

Por su parte, el rector encargado de la Universidad Industrial de Santander, Daniel Alfonso Sierra Bueno, se declaró “muy complacido de contar con la presencia del alcalde de Barrancabermeja y su equipo de trabajo, específicamente en el área de salud, para desarrollar un trabajo conjunto con la Universidad Industrial de Santander, buscando cómo desde la Universidad apoyamos el desarrollo regional de nuestro querido Distrito de Barrancabermeja”.

“La iniciativa del señor alcalde es trabajar en lo que ellos visualizan como el Centro Administrativo Distrital para resolver sus necesidades de prestar servicios a toda la población y el Hospital Universitario de alta complejidad para Barrancabermeja, que es una puerta de desarrollo para todo el Magdalena Medio”.

Panorámica de Barrancabermeja

El alcalde de la capital petrolera anunció que “vamos a empezar un concurso abierto públicamente, nacional e internacionalmente, para que podamos escoger el mejor diseño para ese Centro Administrativo Distrital, donde van a funcionar todas las dependencias de la Alcaldía de Barrancabermeja”.

Sobre algunos detalles técnicos, el arquitecto y urbanista José Alejandro Gómez, asesor de la Universidad y del Grupo de Investigación Geomática, indicó que “en este momento, con la administración distrital de Barrancabermeja estamos haciendo un acercamiento. Ellos hacen una solicitud a la Universidad Industrial de Santander a través del Grupo de Investigación Geomática, de la Escuela de Ingeniería Civil, para desarrollar un proyecto de prefactibilidad de algún tema de equipamiento en salud, inicialmente”.

El arquitecto Gómez explicó que, “con esa solicitud que hace el Distrito de Barrancabermeja para la construcción del Hospital Regional de Barrancabermeja, la Universidad tiene una doble participación: a través del Grupo de Investigación Geomática para darle viabilidad desde el punto de vista técnico y de infraestructura al proyecto que se está gestando, y con la Facultad de Salud porque es un tema específicamente de salud, que el Distrito quiere desarrollar a nivel de prefactibilidad y factibilidad antes de una posible etapa de abordaje de unos diseños”.