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Con el objetivo de propiciar un espacio para analizar los retos y las perspectivas para la formación posgradual, en el contexto de la crisis derivada de la covid-19, se llevó a cabo el Congreso 2022 de la Red Colombiana de Posgrados, ‘Una nueva realidad: Desafíos para la formación posgradual’, en la sede UIS Bucarica de la Universidad Industrial de Santander.
La temática central del Congreso estuvo relacionada con las transformaciones en el posgrado durante la crisis por la pandemia, las lecciones aprendidas, el aseguramiento de la calidad y las tendencias del posgrado en esta nueva realidad.
Las instituciones se enfrentaron a situaciones de deserción, necesidad de repensar los programas académicos, actualización desde la pertinencia social y académica, aplazamientos, bajas en las candidaturas y poca participación de las convocatorias moviendo a las universidades a buscar nuevas formas de llegar a los estudiantes.
«Tradicionalmente en Colombia la formación es presencial y la pandemia nos dijo vayan busquen estrategias de virtualidad y ahora estamos en este proceso de regresar a la presencialidad con muchas prevenciones y resistencias de algunos estudiantes y profesores, entonces también hay que pensar en esa modalidad híbrida que nos facilita también el desarrollo de los programas de posgrado» expresó Gilma Flórez Garcés, secretaria ejecutiva de la Red Colombiana de Posgrados.
Han sido diferentes los aciertos que han permitido lograr resultados en los procesos adelantados en los programas de posgrado de las instituciones, como «el esfuerzo desde lo institucional y por parte de los profesores por incorporar esta nueva modalidad mixta y fortalecer la cultura digital de la comunidad; repensar sus procesos, modelo educativo y vinculación, el revalorar la importancia de la investigación y su impacto en la sociedad, al igual que los ejercicios de prospectiva considerando los reportes e informes publicados.
Así mismo, algunos errores se evidencian como el intentar regresar a la normalidad como si nada hubiera pasado, muchas instituciones siguen sin tener un programa de contingencia o transformar todos sus procesos ya a un modelo híbrido, no se sabe qué hacer con los efectos de la pandemia en la salud física y mental de sus comunidades» señaló Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Posgrados (Comepo).
Dentro de los retos de los posgrados expuestos durante este encuentro se mencionó que desde la oferta se deben abrir nuevas cohortes, nuevos programas y modelos híbridos, desde la demanda: nuevos modelos de becas y apoyos, dobles titulaciones y movilidad académica, se expresó por parte de Oscar Domínguez González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún).
Los programas de posgrado deben aportar a la solución de problemas del país, deben desarrollar proyectos que permitan la utilización de recursos disponibles que se logren de manera conjunta con las instituciones a nivel nacional e internacional, deben empoderar a las nuevas generaciones y formar los pensadores de futuro, con habilidades blandas que los acerquen a las comunidades.
Durante este tiempo conceptos como adaptación, flexibilidad e innovación, han hecho parte de las acciones de las instituciones que deben buscar ofrecer una educación inclusiva e integral, desarrollar aprendizajes nuevos, desde lo humano y pensado en la diversificación.
«Ahora estamos en este proceso de regresar a la presencialidad con muchas prevenciones y resistencias de algunos estudiantes y profesores y entonces también hay que pensar en esa modalidad híbrida que nos facilita el desarrollo de los programas de posgrado; preguntas hay muchas, cómo continuar, cómo volver y la pertinencia, qué hacer de nuevo, qué programas hacen falta en esta crisis de pandemia, que formación se requiere; por eso convocamos un grupo de expertos nacionales e internacionales de redes que tienen una misión muy parecida que se preocupa por la formación académica, la investigación y la innovación», agregó Gilma Flórez Garcés, secretaria ejecutiva de la Red Colombiana de Posgrados.
Entre los expertos invitados: María Chantal Pérez, directora general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados – AUIP; Elena Stashenko, directora general del Centro Nacional de Excelencia de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinales Tropicales (Cenivam); Doris Adriana Ramírez, coordinadora de la estrategia de educación virtual de la Universidad de Antioquia; Javier Medina, profesor Universidad del Valle; Claudia María Payán, Universidad del Valle.
También, José William Cornejo, profesor universidades de Antioquia y Pontificia Bolivariana y Carlos Javier Mosquera, licenciado en Ciencias de la Educación, expusieron sus reflexiones y desarrollos desde grupos e instituciones de Educación Superior, dispuestos a sacar adelante los proyectos en el área de posgrados.
Estuvieron acompañando la primera jornada del evento los siguientes miembros del comité ejecutivo:
Luz Piedad Romero Duque, directora del Instituto de Formación Avanzada de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA y vicepresidenta del Comité Ejecutivo
José Enver Ayala Zuluaga, Vicerrector académico de la Universidad del Quindío y secretario general del Comité Ejecutivo
Andrés Ramiro Azuero Rodríguez, Coordinador de Posgrados de la Universidad del Valle y miembro vocal del Comité Ejecutivo
Miembro del Comité que acompañaron con asistencia remota:
José Raúl Padrón Carvajal, Profesor Asociado de la Universidad Pontificia Bolivariana y miembro vocal del Comité Ejecutivo
También de manera presencial acompañaron los siguientes asistentes de las Instituciones miembros del Comité Ejecutivo:
Liliana Arias Castillo, Vicerrectora Académica de la Universidad del Valle.
Nathalia Aguilar Izasa, Profesional de la vicerrectoría académica de la Universidad del Quindío
Este encuentro académico no termina hoy porque es un evento abierto a lo largo de 2022, esta es la primera actividad académica, en mayo se invitará a que los programas de formación se organicen por áreas de conocimiento y hagan sus reflexiones; la siguiente se hará en agosto con los aliados de la red de internacionalización de posgrados y un tercer encuentro pensado para octubre con los aliados de la red de posgrados como la Auip, Ascún y Comepo. El 4 de marzo se realizó la Asamblea general ordinaria, en la que las 70 instituciones que hacen parte de la red se encontraron para, entre otras cosas, revisar el plan de acción 2022 donde esperan tener el desarrollo de las actividades mencionadas y otros proyectos que hacen falta, mencionó Flórez Garcés.