La UIS será sede de la II Escuela Internacional de Cristalografía y del taller de capacitación sobre materiales de interés industrial

II Escuela Internacional de Cristalografía y el taller de capacitación sobre materiales de interés industrial

Del 24 de octubre al 1 de noviembre, la Universidad Industrial de Santander (UIS) será sede anfitriona de la II Escuela Internacional de Cristalografía: Difracción de Rayos X de Monocristal y el Taller de capacitación: Caracterización de materiales de interés industrial, que se desarrollarán en las instalaciones del Parque Tecnológico Guatiguará en la sede UIS Guatiguará, en el municipio de Piedecuesta.

Este evento espera reunir a la comunidad universitaria y público en general, interesados en adquirir los fundamentos teóricos y prácticos de la caracterización estructural de materiales utilizando técnicas de difracción de rayos X de cristal único (MONOCRISTAL).

La difracción de rayos X de monocristal (DRXM) es una de las técnicas más precisas y completas para la caracterización estructural de cualquier tipo de material cristalino, independiente de su naturaleza y composición química. Cuando un haz de rayos X incide sobre una muestra cristalina se produce el fenómeno de difracción debido a que la longitud de onda de esta radiación es del mismo orden de magnitud que las distancias interatómicas. Las intensidades y posiciones de los rayos difractados permiten obtener un mapa tridimensional de densidades electrónicas del material bajo estudio, luego del correspondiente análisis matemático de los datos registrados (llamado patrón de difracción). A partir de este mapa, se puede precisar la naturaleza y la posición de los átomos que componen el material que generó el patrón de difracción registrado.

La II Escuela Internacional de Cristalografía y el taller de capacitación sobre caracterización de materiales de interés industrial, son promovidos por el Laboratorio de Difracción de Rayos X, bajo la dirección del profesor e investigador de la Escuela de Química, José Antonio Henao Martínez.

Sobre el taller de capacitación

Este taller tiene como objetivo ofrecer un espacio para adquirir y revisar los fundamentos de la técnica de difracción de rayos X de polvos (DRXP) y las mejores prácticas de análisis de materiales de interés industrial usando esta técnica.

El taller se realizará del 24 al 26 de octubre, con la participación de destacados expertos en esta técnica.

Sobre la II Escuela Internacional de Cristalografía

Una vez finalizado el taller de capacitación, la programación científica continúa en la UIS con la II Escuela Internacional de Cristalografía: Difracción de Rayos X de Monocristal. En este espacio se abordarán los fundamentos teóricos y prácticos de la caracterización estructural de materiales utilizando técnicas de difracción de rayos x monocristal (cristal único).

Esta escuela iniciará el 28 de octubre y finalizará el 1 de noviembre de 2024.

Reserve su cupo para participar en este evento científico en:

Consulte la programación y toda la información en la página web del evento: