La UIS se destaca en los resultados de las pruebas Saber Pro 2023

Imagen referencial de la Universidad Industrial de Santander

La Universidad Industrial de Santander (UIS) reafirma su compromiso con la excelencia académica, destacándose en los más recientes resultados institucionales de las pruebas Saber Pro 2023. Estos resultados, presentados por el Observatorio de la Educación Superior, integran el desempeño en las pruebas con la producción académica y la acreditación institucional, ofreciendo una visión integral de la calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia.

Las instituciones que históricamente han ocupado los primeros lugares mantuvieron sus posiciones. En este contexto, la UIS logró un notable ascenso, subiendo cinco posiciones en el informe respecto a 2022 y ubicándose en el puesto 14 con un promedio de 166.4 puntos.

El análisis realizado por Daniel Bogoya, exdirector del ICFES, pondera los resultados de las pruebas Saber Pro con criterios de acreditación y publicaciones científicas indexadas en SCImago. Este enfoque identifica una correlación directa entre los recursos disponibles para las instituciones, el nivel socioeconómico de los estudiantes y sus desempeños académicos.

Según Bogoya, “la producción académica de los profesores explica muy bien los resultados de los estudiantes”. Este análisis sugiere que las universidades que fomentan la investigación y publican en revistas de alto impacto logran un mayor interés por el aprendizaje y mejores resultados en pruebas estandarizadas. El indicador SCImago Journal Rank, que mide la influencia científica de las revistas académicas, ha sido un componente clave en este análisis.

En términos generales, solo 46 de las 248 IES que presentaron estudiantes a las pruebas Saber Pro en 2023 mantuvieron o mejoraron sus resultados respecto al año anterior, y la UIS se encuentra entre ellas.

Combinando estos resultados con los indicadores de acreditación y publicaciones científicas, se obtiene una visión detallada del panorama de la educación superior en Colombia. La Universidad Industrial de Santander, con su ascenso y destacado desempeño, reafirma su compromiso con la excelencia académica y la investigación de alto impacto, consolidándose como una de las principales instituciones de educación superior en el país.

Más información: bit.ly/3VzLaC9