Buenas noticias para la Universidad Industrial de Santander. Tras una medición que incluyó encuestar a más de 1200 empleados de planta y cátedra de la UIS, la firma internacional Great Place to Work certificó que nuestra universidad está en un nivel muy satisfactorio en ambiente laboral, lo que hace que sea un empleador atractivo en el país y también ejemplo a seguir, contribuyendo así a hacer de Colombia un mejor país para todos.
El sello Great Place to Work es un referente global que mide y evalúa la experiencia de los empleados dentro de la empresa, utilizando encuestas y análisis avanzados que diligencian directamente, razón por la cual legitima las prácticas desde el punto de vista del colaborador y blinda la posibilidad de que sea influido por agentes externos.
La noticia se dio a conocer durante el Consejo Académico ampliado que se realizó la mañana de este martes. Fue Elizabeth Duarte Arenas, directora de proyectos del Instituto Great Place to Work en Colombia, la encarga de dar detalles sobre esta certificación.
“La certificación de Great Place to Work es un reconocimiento a las empresas que tienen un buen resultado en su ambiente laboral (…) básicamente trae un instrumento que se les aplica a los colaboradores en una organización para que opinen acerca de cómo perciben su ambiente laboral. Si la opinión de los colaboradores cumple con el estándar del instituto, pues son reconocidos y adquieren su certificación”.
Para que una empresa o institución pueda acceder a la certificación, debe cumplir con un determinado estándar. “Específicamente el resultado de la UIS en el ambiente laboral, ya visto con la valoración país, está en un estadio muy satisfactorio que es un resultado que está por encima del rango habitual del contexto país”.
Great Place to Work se enfocó en cinco áreas específicas: conexión del líder; la propuesta de valor que la organización tenga en temas de desarrollo; ecuanimidad, es decir, cómo se aplican criterios de equidad y justicia cuando se definen políticas, prácticas y cuando se toman decisiones; la conexión social o el compañerismo, el relacionamiento entre las personas; y el orgullo que se siente por el trabajo, por el equipo y por la organización.
De acuerdo con los resultados, la UIS es un empleador muy atractivo, que muestra políticas y prácticas interesantes, con dinámicas de relacionamiento que van hacia la excelencia. El reto, de acuerdo con Duarte Arenas, “es mantener un muy buen ambiente laboral porque creemos que el ambiente laboral debe gestionarse como una ventaja competitiva en las organizaciones”.
Los colaboradores de la UIS recibieron con agrado esta noticia que demuestra en se sienten orgullosos en la universidad, que el deseo es trabajar aquí por mucho tiempo y que recomiendan a la institución.
“Esta medición es importante porque nos permite posicionarnos, porque nos permite hacer una medición de nuestro clima laboral en general, y por lo tanto nos exige un compromiso, no solo para seguirla manteniendo, sino también para mejorar. Realmente pues nos ofrece bastantes retos con relación a nosotros como líderes, en la autorregulación y también a nuestros equipos de trabajo”.
El certificado otorgado confirma que la UIS cuenta con espacios donde las políticas de inclusión, sostenibilidad y bienestar se han integrado de manera efectiva en la cultura organizacional. El reconocimiento valida el compromiso con la sostenibilidad, la inclusión y la creación de un ambiente laboral orientado al alto desempeño y el bienestar.