La UIS llegó a un ‘rinconcito’ de Girón para brindar apoyo a migrantes y víctimas que requieren atención legal

La comunidad de Rincón de la Paz en Girón fue testigo de una jornada de apoyo legal para personas del sector, especialmente para aquellas que han sufrido el desplazamiento y la migración. El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS, en alianza con Opción Legal, llevó asesoría a las personas más vulnerables del sector. Una iniciativa que no solo busca resolver problemas legales, sino devolver esperanza y dignidad a quienes más lo necesitan.

La realidad de las personas que llegaron a la jornada es difícil. Son historias de lucha, de batallas que se han prolongado por años sin una solución clara. Edinson Javier Duarte cuenta una de ellas. “Gracias a Dios porque me dieron una asesoría jurídica por lo de mi pensión. Llevo rato peleando mi pensión por discapacidad y hoy, cuando ya estaba perdiendo la esperanza, la UIS llegó a mi barrio, como caída del cielo”, expresó emocionado.

Para Edinson, esta visita no fue solo una asesoría más. Fue una señal de que su lucha no ha sido en vano, de que tiene derecho a la pensión por invalidez que le ha sido negada una y otra vez. Con su historia se refleja la de decenas de personas de este ‘rinconcito’ de Girón.

Asesoría legal con enfoque diferencial

En esta jornada, estudiantes de noveno y décimo semestre de Derecho de la UIS, junto a sus docentes, prestaron servicio en áreas tan diversas como derecho laboral, penal, público, civil y comercial. Además, dieron especial atención a los derechos de migrantes y víctimas del conflicto armado. Karol Lucía Figueroa, una de las estudiantes participantes, destacó la importancia de la actividad: “estamos aquí para ayudar a quienes más lo necesitan, personas que muchas veces no saben qué hacer frente a sus problemas legales. Hoy hemos logrado orientarlas y, lo más importante, es una jornada gratuita que abre puertas a las personas que más lo necesitan”.

Dexy Borrero, quien asistió para resolver un asunto de deuda injusta y para gestionar ayudas para su hermano desplazado, compartió su alivio. “Hay personas, como yo, que no pueden ir hasta Bucaramanga para recibir esta ayuda, y hoy la tenemos aquí mismo. Es una sorpresa y una bendición”.

La jornada no solo se destacó por el asesoramiento legal, sino por la calidez humana que los voluntarios brindaron. Andri Milena Sánchez, quien buscaba orientación sobre una indemnización por desplazamiento, salió con una sonrisa. “Me explicaron todo muy bien, fueron amables y resolvieron todas mis dudas. Es increíble lo que están haciendo por nosotros”.

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la UIS sigue demostrando que la justicia puede llegar a todos los rincones, en esta oportunidad a Rincón de la Paz, sin importar las barreras geográficas o económicas. Esta jornada no fue solo un evento más, fue una muestra de empatía, de trabajo en equipo y, sobre todo, de compromiso con los más vulnerables.

Las personas que acudieron a esta jornada descentralizada encontraron más que soluciones legales, hallaron un respiro en medio de sus luchas. Para muchos, fue la primera vez que alguien los escuchó con paciencia y les brindó una mano amiga. La justicia, esta vez, no quedó en las grandes ciudades ni en los despachos de abogados. Llegó al barrio, a la gente, allí donde realmente se necesita.