Integrantes de las distintas barras de equipos de fútbol que hacen presencia en el Área Metropolitana de Bucaramanga participaron en la jornada de trabajo convocada por el Ministerio del Interior con el apoyo de la Rectoría UIS.
Esta primera actividad permitió dar a conocer a los integrantes de los diferentes colectivos, cuál es el objetivo de programa que busca vincular por objetivos comunes y códigos establecidos, a las barras, el Ministerio y la Universidad, en el interés de crear conciencia.
«Los encuentros tienen como objetivo generar canales de comunicación con los colectivos barristas de todo el país, desde lo regional a partir de la lógica de descentralización, para construir con ellos rutas que nos lleven a generar escenarios de convivencia y conocer su realidad para focalizar inversión social en los colectivos», explicó Gabriel Rondon, coordinador del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida del Ministerio del Interior.
Agregó que «la universidad pública es el corazón del cambio, porque son esos tanques de pensamientos y son el escenario al cual debe llegar la mayoría de la población colombiana, porque una población que no tiene acceso a la educación no tiene futuro al no tener acceso a la tecnologia, desarrollo y al conocimiento por eso el gobierno nacional le apuesta a la universidad pública».
Al destacar el rol institucional afirmó: «la UIS es un ejemplo de manejo de recursos, de calidad académica y de compromiso, por eso el papel que desempeñará es ser el alma que permita el análisis, la crítica y la creación en esta labor que nunca se había hecho, porque anteriormente se veía la educación como algo secundario, por lo cual el Presidente y la Vicepresidenta de la República lo que se busca es mejorar las condiciones de las universidades para que generen ese pensamiento y crítica, por ello hay que fortalecerlas».
Precisó que lo que se busca es generar escenarios perdurables para los integrantes de las barras de fútbol con acompañamiento de la UIS, del Ministerio del Interior y de los gobiernos locales, para lograr el cambio.
Alexandra Martínez, integrante de barra organizada «Disturbio rojo» de Bucaramanga, sobre este primer encuentro destacó: «Este es un momento histórico para todas las barras organizadas de la ciudad, porque nos va a dar un trabajo real en donde vamos a poder convivir como organizaciones por lo que siempre hemos venido buscando y generando en cada uno de nuestros escenarios, ya sea desde el barrio, zona de reunión y desde las canchas».
Precisó finalmente «la mujer tiene un rol importante en nuestra organización, yo soy una líder que llevo más de 20 años dentro de ella y gracias al trabajo que he desarrollado, he podido llegar al escalafón en el que me encuentro porque la mujer le brinda a las estructuras una organización más solida, de trabajo articulado, donde ella es el reflejo de lo que en algún momento nos han querido arrebatar como es la participación en estos escenarios que son tan machistas, porque estar participando nosotras nos permite hacer visible, lo que es invisible en muchos momentos».
«Estos eventos deben generar impacto directo e indirecto, por eso la invitación es a quitarse la venda, a tratar de mirar más allá, vamos a trabajar esto como área metropolitana, ustedes deben establecer el canal de comunicación. Les agradecemos que nos permitan arrancar, esto es un inicio por ello agradecemos a la UIS y a partir de ello, invitarlos a respetar lo público», puntualizó Gabriel Rondón, coordinador del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, del Ministerio del interior.