La UIS es una de las dos Universidades de Colombia con el mayor número de programas acreditados internacionalmente con ABET, 9 en total

La Universidad Industrial de Santander (UIS) continúa consolidando su prestigio en el ámbito académico, al recibir la acreditación internacional ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) para los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial. Con esta distinción, la UIS se reafirma como la universidad pública con mayor número de programas acreditados por ABET en Colombia, sumando estos dos programas a los ya reconocidos de ingenierías Eléctrica, Electrónica, Civil, Mecánica, Metalúrgica, Química y Geología. Así mismo, iguala en número de programas acreditados con ABET a la Universidad de Los Andes.

Los días 21, 22 y 23 de octubre de 2023, la UIS recibió la visita de los pares evaluadores de la comisión EAC (Engineering Accreditation Commission) de ABET, quienes realizaron un exhaustivo recorrido por las distintas áreas administrativas de la universidad. Durante su visita, sostuvieron entrevistas con estudiantes, profesores, personal administrativo y jefes de diversas unidades académicas, evaluando la calidad y el impacto de los programas acreditados.

“Haber alcanzado la acreditación internacional ABET para estos dos programas es el resultado del esfuerzo conjunto de los líderes ABET, profesores, directores de escuela y personal administrativo, quienes han trabajado arduamente desde 2018 en este proceso. Esto ratifica una vez más el sello de calidad internacional de la UIS”, afirmó Johann Farith Petit, decano de la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas.

Precisó que “estos reconocimientos de alta calidad son muy importantes porque se suman a la acreditación nacional que tenemos con el CNA en donde se nos reconocen altos estándares de calidad, y ahora con estas acreditaciones internacionales le estamos sumando a la calidad. Esto se constituye en una oportunidad para poder seguir abriendo puertas de cara a la inserción del mercado laboral, no solo nacional, sino también internacional, principalmente para nuestros egresados”.

Hugo Martínez, coordinador del proceso de acreditación ABET y profesor de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, dijo que fue un trabajo dedicado de todo un equipo interdisciplinario. “La estrategia para la acreditación internacional de Ingeniería Industrial estuvo conformada por dos componentes, uno que fue aprender de la experiencia, tomamos experiencias de otras escuelas y aprendimos de ellas. El siguiente componente fue aprender haciendo, en ese sentido fue un trabajo conjunto en donde la palabra acción era muy concreta, siempre muy orientados a los resultados y al objetivo que claramente ya alcanzamos”.

Entre tanto, el profesor Luis Carlos Gómez, director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e informática, hizo referencia a lo que representa para un egresados UIS, que su programa tenga acreditación internacional. “Estamos muy complacidos y orgullosos con este logro, es reconfortante ver que el esfuerzo que hicimos se concreta de esta manera. Nuestros egresados son grandes beneficiarios de este logro, es un sello un reconocimiento con visión internacional que abre puertas para financiamiento de becas, permanencia en instituciones, principalmente de Estados Unidos. Esto es fundamental para la internacionalización de nosotros como egresados y para la Universidad”.

La acreditación ABET se centra en la evaluación de siete “Student Outcomes” o resultados de aprendizaje, que aseguran que los estudiantes adquieran y demuestren competencias clave al finalizar sus estudios.

Resultados de aprendizaje para los programas de ingenierías

Los programas de ingenierías acreditados internacionalmente con ABET le apuntan a desarrollar los siguientes resultados de aprendizaje en sus estudiantes:

1. La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería complejos mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
  2. La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas considerando salud pública, seguridad y bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  4. La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y emitir juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. La capacidad de funcionar eficazmente en un equipo cuyos miembros juntos proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen objetivos, planifican tareas y cumplen objetivos.
  6. La capacidad de desarrollar y llevar a cabo una experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  7. La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando las estrategias de aprendizaje apropiadas.

Con la acreditación internacional ABET, la UIS sigue avanzando con paso firme hacia la excelencia académica, demostrando su compromiso con la formación de ingenieros altamente competentes y preparados para enfrentar los desafíos globales. ¡Nos atrevimos y lo logramos una vez más! Acreditados, llegamos más lejos.