La UIS celebra 30 años de la Escuela de Derecho y Ciencia Política con un Encuentro de Reflexión Crítica y Defensa del Territorio

En el marco de la conmemoración del trigésimo aniversario de la creación de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se lleva a cabo los días 24 y 25 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Humanas del Campus Central de la UIS, el “Encuentro de Experiencias de Defensa del Territorio, Crítica a la Formación Jurídica, Abogacía Popular y Acceso a la Justicia”. Este evento que reúne al director de la Escuela, Javier Alejandro Acevedo Guerrero, con estudiantes, profesores, líderes comunitarios, indígenas, afrodescendientes y campesinos de diversas regiones del país.

Este encuentro, además de celebrar los 30 años de la Escuela, busca promover una reflexión crítica sobre el papel del derecho y la formación jurídica en el contexto social actual. Según explicó el director Acevedo Guerrero, “es fundamental pensar el derecho de manera reflexiva, comprendiendo la responsabilidad que tienen los futuros profesionales con los derechos humanos y la justiciabilidad de los derechos fundamentales de la ciudadanía. La invitación a los estudiantes es clara: proyectarse como profesionales comprometidos con la justicia y alejados de una visión meramente instrumental del derecho.”

En esta jornada participan organizaciones de derechos humanos, así como líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes. El evento destaca el trabajo de los semilleros de investigación de la Escuela, especialmente el semillero Pachapacta, que ha sido clave en la creación de estos espacios de discusión. “Es un esfuerzo colectivo que involucra tanto a la comunidad universitaria como a aquellas comunidades con las que la universidad ha mantenido vínculos históricos”, señaló el Director de la Escuela de Derecho.

Sobre la importancia de que la academia se vincule más estrechamente con las comunidades, Acevedo Guerrero subrayó que “es esencial que la universidad pública salga de su ‘cúpula de cristal’ y se comprometa verdaderamente con las necesidades de las comunidades. Como universidad pública, nuestra razón de ser es la gente. Ellos son quienes nos respaldan, nos reconocen y nos defienden.