Con una nutrida participación inició la Semana de Bienestar Estudiantil UIS

La Semana de Bienestar Estudiantil de la Universidad Industrial de Santander (UIS) comenzó con éxito, atrayendo la curiosidad y participación de la comunidad universitaria. “El objetivo de esta semana es potenciar el bienestar integral de los estudiantes. Queremos que piensen en Bienestar no solo cuando necesitan una cita o acuden al comedor, sino que comprendan las ocho dimensiones del Bienestar que promovemos con todos los programas, servicios y estrategias de esta unidad”, subrayó Diego Hernández Velásquez, director de Bienestar Estudiantil.

La jornada inaugural incluyó una campaña de adopción de mascotas y vacunación gratuita antirrábica en colaboración con la Alcaldía de Bucaramanga. “Gracias al apoyo de la UIS, logramos crear este espacio para ofrecer una segunda oportunidad a animales en situación de calle o vulnerabilidad. Además, vacunamos a caninos y felinos mayores de cuatro meses, siempre que sus dueños trajeran su carné”, destacó Laura Acosta, médica veterinaria.

“Esta actividad me pareció excelente. Siempre aprovecho las iniciativas de la universidad y el gobierno. Las jornadas de vacunación son esenciales para mantener el control y proteger a nuestros animales”, señaló Fernanda Rodríguez, estudiante de Ingeniería Química.

También se realizaron actividades de concientización sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, combinando buenos hábitos alimenticios con actividad física frecuente. El psicólogo Hugo Mario Matuk, quien impartió una charla sobre salud mental y actividad física, destacó: “Hablamos sobre el estrés, su significado y los diferentes niveles. Se identificaron las señales de alarma del estrés y cómo reducirlo a través de la actividad física.”

Las profesionales de Bienestar Estudiantil también resaltaron la importancia de reducir el consumo de sal para disminuir el riesgo cardiovascular y ofrecieron consejos para cuidar la salud visual. “El objetivo específico es reducir el consumo de sal y de alimentos que la contienen para prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, estuvimos entregando pimienta, tomillo, laurel y cilantro como alternativas a los sazonadores industrializados”, comentó Erika Prada, nutricionista y dietista de Bienestar Estudiantil.

Los participantes elogiaron el contenido y la calidad de las actividades. “Fueron charlas muy enriquecedoras. Participé en varias y me gustó mucho que se enseñara a los estudiantes cómo reemplazar la sal. También, me llamó la atención la invitación a cuidar la alimentación y la salud visual”, comentó Julieth Rosales, estudiante de Nutrición y Dietética.

La jornada inicial concluyó con una obra de teatro, una sesión de bailatón y otras actividades.