“La propiedad intelectual: una mirada general desde la academia”, para la protección de los derechos de autor

Imagen de la actividad desarrollada

Con el propósito de analizar la protección de la propiedad intelectual que surge, producto de los convenios docencia-servicio establecidos entre la UIS y diferentes instituciones con quienes se hace trabajo colaborativo, se realizó la actividad : “La propiedad intelectual: una mirada general desde la academia”. El encuentro fue liderado por el abogado Hugo Obregón, profesional adscrito a la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Dentro de los derechos de autor se contemplan algunas categorías:

• El sujeto natural o jurídico: titular, titular derivado, coautor.
  • Objeto: creación intelectual original de naturaleza científica, literaria o artística que puede ser reproducida en cualquier forma), contenido (derechos morales y patrimoniales.
  • Duración: la vida del autor más 80 años después de la muerte del autor, después de ese tiempo ingresa al dominio público.
  • Limitaciones y excepciones: circunstancias en que las obras protegidas por el derecho del autor pueden ser objeto de determinados usos en que no requieren previa y expresa autorización del autor.

“La propiedad intelectual es un derecho de exclusividad del autor, inventor o persona física que realiza la creación intelectual. Este derecho faculta al autor la autorización o prohibición de la utilización de sus obras científica, literaria o artística, por parte de terceros”, señal Obregón.

Durante la conferencia se conocieron los tres criterios de protección de un contenido:

1. Originalidad: creación del ingenio humano, no es copia o imitación. Es la huella que el autor le imprime a la obra.

2. Independencia del mérito  o la destinación: gusto que pueda tener el espectador – carácter cultural o utilitario que tenga la obra-.

3. Ausencia de formalidades: la protección del derecho de autor sobre la obra nace desde el mismo momento de su creación, sin que requiera cumplir con formalidades jurídicas.

La sesión informativa finalizó con un amplio espacio de preguntas por parte de los participantes.