Luego de la versión realizada el mes pasado, donde se evidenció un alto porcentaje de desconocimiento dentro de la comunidad universitaria, la “Caminata de la Responsabilidad”, liderada por Bienestar Estudiantil, recorrió nuevamente el campus central de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El objetivo fue impartir charlas sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos y desmentir algunos mitos en torno a esta temática.
“Consideramos que es importante continuar trabajando este tema con nuestros estudiantes para prevenir embarazos no deseados y no planeados. Solo cuando se tienen conocimientos sólidos, alejados de los mitos sobre la anticoncepción, es viable implementar métodos preventivos”, subrayó Janeth Rodríguez Medina, enfermera de Bienestar Estudiantil.
La jornada se enfocó en dos grupos de mecanismos: los regulares, como las píldoras diarias, parches anticonceptivos e inyecciones mensuales; y los métodos de emergencia, entre ellos las píldoras hormonales y el dispositivo intrauterino de cobre (DIU). “En esta actividad reforzamos aspectos en los cuales los estudiantes tienen falencias. Es importante recordarles que existe un programa de control de la fecundidad donde se ofrece asesoría y acompañamiento para la utilización adecuada del método”, agregó Rodríguez Medina.
Los participantes valoraron esta iniciativa, ya que las profesionales de la salud de Bienestar Estudiantil recorrieron casi todos los rincones de la universidad. “Estas charlas son muy importantes para concientizarnos, especialmente a nosotras las mujeres, que estamos expuestas a tener un embarazo no deseado. Me pareció muy bien que abordaran temas que para muchos son un tabú”, destacó Lorena Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Química.