En una increíble historia de superación personal, un santandereano nacido en San Vicente de Chucurí, de familia humilde y que vino a Bucaramanga a estudiar Historia en la UIS, es hoy el primer egresado de ese programa académico en ascender al grado de Coronel del Ejército Nacional.
Se llama Juan Fernando Rodríguez Uribe y se matriculó en el programa de Historia en la Universidad Industrial de Santander. Para poder pagar su carrera, el joven chucureño consiguió trabajo como portero nocturno en un hotel de la Avenida Quebradaseca con carrera 22, mientras estudiaba en el día.
Luego de cinco años y una vez graduado en la UIS, se propuso convertirse en historiador del Ejército. Con esta idea en la cabeza, perseveró e insistió hasta que lo admitieron como teniente, y como había prestado el servicio militar, se le facilitó ascender en la carrera militar. Como historiador del Comando General pudo adelantar estudios doctorales en la Pontificia Universidad Javeriana y se graduó como doctor en Historia. Es, además, director del Museo Militar en Bogotá.
Por el hecho de no ser “tropero”, todos apostaban que no pasaría de teniente coronel, pero se equivocaron: el 29 de noviembre fue firmado el decreto de ascenso de Rodríguez Uribe al rango de coronel del Ejército. Y el pasado viernes 13 de diciembre, Juan Fernando Rodríguez Uribe recibió su ascenso al grado de Coronel en la ceremonia de ascenso de señores oficiales superiores de las FF.MM. que se realizó en la Academia Militar, en Bogotá.
En el mensaje de felicitación del Ejército Nacional “por el honroso ascenso al grado de CORONEL que le ha conferido el Gobierno Nacional”, se señala que “Este significativo y profundo reconocimiento es el resultado de sus cualidades morales, intelectuales y profesionales, puestas de manifiesto a lo largo de su trayectoria militar, a la que se ha dedicado con gran vocación al servicio del país.”
Al referirse a este importante logro en su carrera, el coronel Rodríguez Uribe manifestó: “Está demás decirle que me siento muy orgulloso de ser el primer historiador egresado de la UIS en alcanzar este grado militar. Y muy agradecido y orgulloso de pasar por las aulas de la Universidad Industrial de Santander”.
Una de sus compañeras de clase, Gimena Gutiérrez, historiadora egresada UIS y hoy vinculada a la Academia de Historia de Santander, comentó: “Por supuesto, en ese curso fuimos muy pocos, pero logramos salir avante. Claro que Juan Fernando es el caso más notorio; igual que Loida Niño Franco, son los casos que, para mí, son más destacados en el ámbito militar de historiadores egresados de la UIS”.
Por su parte, Armando Martínez Garnica, quien fuera director de la Escuela de Historia de la UIS y hoy presidente de la Academia Colombiana de Historia y de la Academia de Historia de Santander, dijo: “Así es, Loida Niño ya es capitana de navío e historiadora adjunta al comandante general de la Marina. Pero no hay que olvidar al chico de la FAC que dirigió el Museo Aeroespacial de Tocancipá”.
El historiador Álvaro Acevedo Tarazona, quien fuera director de la Escuela de Historia UIS y hoy vicepresidente de la Academia de Historia de Santander, destacó las cualidades de Juan Fernando Rodríguez Uribe como “una persona optimista y luchadora, sencilla y franca, como somos en Santander y nos enseñaron nuestros ancestros, un santandereano honesto que trabaja de sol a luna y sabe ganarse el pan con el sudor en la frente”.
Este es otro ejemplo de una carrera admirable, de superación personal, de ejercicio profesional y de servicio al país luego de tener la fortuna de haber sido formado en las aulas de la Universidad Industrial de Santander, una universidad pública al servicio de todos.