Icono de atajos

Jornada humanitaria contó con el acompañamiento de Amovi

Participantes en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, el pasado domingo 25 de mayo la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) lideró una jornada de atención a familiares de personas desaparecidas en el barrio La Inmaculada de Bucaramanga. La actividad contó con el acompañamiento de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y del Archivo Oral de Memoria de las Víctimas (AMOVI), en un esfuerzo conjunto por acercar procesos de verdad, reparación y memoria a las comunidades.

Mientras los equipos de la UBPD y la UARIV brindaron orientación, atención y acompañamiento a los familiares que buscan a sus seres queridos, AMOVI se encargó de crear un espacio especialmente pensado para las niñas y niños asistentes.

A través del taller “Semillas de Paz”, los más pequeños participaron en actividades lúdicas y pedagógicas que, mediante el juego, la pintura y el diálogo, les permitieron reflexionar sobre la paz, la convivencia y la importancia de la memoria.    

Detalle del taller Semillas de Paz, realizada en la jornada humanitaria.

La presencia de la UBPD fue especialmente significativa para la comunidad, que llevaba largo tiempo insistiendo por su presencia en el barrio. Muchos de los habitantes han vivido el drama de la desaparición forzada de familiares y vieron en esta jornada una oportunidad para ser escuchados, brindar información y encontrar orientación sobre los mecanismos de búsqueda humanitaria.

La jornada fue valorada de forma positiva por la comunidad, tanto por la atención brindada como por su significado simbólico. Al mismo tiempo, por promover procesos de memoria, reparación y construcción de paz desde la niñez.