El profesor Julián Rodríguez Ferreira y el estudiante Elián Calderón Quintero ya se encuentran en la Antártida como parte de la undécima expedición que realiza Colombia en el continente blanco.
Allí la idea es detectar una señal cosmológica, muy cercana al origen del universo para entender cómo fue la relación de las primeras estrellas formadas con el medio interestelar. Todo esto se logra a través de señales de radio que detectarán los radiotelescopios.
Esta es la tercera vez que la UIS hace parte de la expedición tras los dos viajes del profesor Rodríguez Ferreira, por lo que se continúa con el proyecto del desarrollo del radiotelescopio enfocado en el estudio de la época de radio ionización del universo.
“Este año nos hemos focalizado en mejorar el receptor de radio de nuestra antena para tener una versión mejorada de ella. Por otro lado, llevaremos nuestra primera estación meteorológica y de calidad del aire desarrollada en la UIS por estudiantes y ahora presentaremos este experimento para estudiar las condiciones atmosféricas y complementa los estudios necesarios del proyecto del radiotelescopio”, manifestó el profesor adscrito a la Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones.
Para la undécima expedición se cuenta con la novedad de la participación de dos estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Telecomunicaciones UIS, quienes han trabajado en compañía de Rodríguez Ferreira.
“Para mí es una oportunidad de aprender y elevar la parte académica personal y laboral, todo será único y una experiencia de gran relevancia para mí y para la comunidad de la UIS y de Colombia”, indicó Elián Calderón Quintero, estudiante del posgrado.
En enero se unirá el joven David Alejandro González para apoyar la labor de los dos compañeros. Estos dos cupos extra los entregó el Programa Antártico Colombiano y es un hecho significativo porque es la primera vez que dos estudiantes de la Universidad viajarán al continente blanco.
La primera expedición se realizó en 2014-2015 y tuvo como propósito materializar los objetivos de Colombia en la Antártica y mantener una presencia permanente en ese territorio.