Investigación sobre mujeres víctimas del conflicto armado colombiano se presentó en Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología

Gracias al apoyo del programa de Movilidad de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Tatiana Gualdrón Porras, y la profesora Raquel Méndez Villamizar de la Escuela de Trabajo Social, participaron en el VII Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE), celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

En representación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Tatiana Gualdrón Porras presentó la ponencia titulada “El prejuicio en la construcción identitaria de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano. Una mirada desde la injusticia epistémica”.

La participación tuvo como objetivo socializar reflexiones sobre el prejuicio en la construcción identitaria de mujeres víctimas del conflicto armado colombiano, abordadas desde la perspectiva de la injusticia epistémica, con el apoyo teórico de autores como Miranda Fricker y José Medina. Este escenario reflexivo permitió destacar la relevancia de las narrativas de estas mujeres, que han sido históricamente marginadas y desvalorizadas, en la reconstrucción de la memoria y la producción de conocimiento.

El Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología (COMASE) propició un enriquecedor intercambio de ideas, posturas y perspectivas sobre el fenómeno social de la violencia, abordado desde diversas áreas del conocimiento. Este espacio académico contó con la participación activa de la comunidad científica, tanto nacional como internacional, permitiendo un diálogo interdisciplinario que favoreció la comprensión integral de las múltiples facetas de la violencia.