Investigación doctoral UIS es beneficiaria del Programa Orquídeas, mujeres en la ciencia

Imagen de participantes por la UIS Karol Viviana Luna Zarama y  Daniela Rodríguez Arias.

Con el objetivo de conformar un banco de propuestas elegibles en las cuales se contemple la realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y/o innovación, que vincula doctoras para llevar a cabo estancias posdoctorales y jóvenes investigadoras e innovadoras colombianas surgió el Programa Orquídeas, una propuesta del gobierno actual que surgió de las misiones de “Ciencia para la Paz”.

Este programa tiene la finalidad de intervenir al menos una de las temáticas establecidas en el reto “Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia”.

En esta oportunidad, la Universidad Industrial de Santander se hizo presente con la participación de Karol Viviana Luna Zarama, quien próximamente realizará un posdoctorado en nuestra Universidad con la investigación titulada “Una comparación a las violencias asociadas al fenómeno del narcotráfico en las zonas de frontera de los departamentos de Putumayo y Norte de Santander (2018-2022)”, bajo el liderazgo del profesor Helwar Figueroa y con la participación de Daniela Rodríguez Arias, estudiante de la Escuela de Historia y de Trabajo Social e investigadora.

El posdoctorado es financiado por medio de las becas del Programa Orquídeas. Cabe recalcar que este programa hace parte de la misión “Ciencia para la paz” del Gobierno nacional. Fueron seleccionados 107 proyectos, con 214 beneficiarias doctoras y jóvenes investigadoras.

El pasado 30 y 31 de octubre tuvo lugar en Bogotá un evento en el cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación otorgó un reconocimiento a las beneficiarias del Programa Orquídeas. Su propósito es visibilizar a las mujeres científicas y su contribución al reto de poner fin a todas las formas de violencia en Colombia y a la construcción de soluciones que desde los territorios fomentan, y fortalecen la convivencia pacífica en condiciones de equidad y justicia social.

El grupo de mujeres científicas en compañía del presidente de Colombia Gustavo Petro.