Información a la comunidad universitaria sobre el fallecimiento de la babilla

Desde el año 1965 el campus central de la Universidad Industrial de Santander dispone de un espacio físico que ha sido dedicado para el disfrute de la naturaleza, en un ambiente natural, el cual fue diseñado por el arquitecto Mario Pilonieta y edificado como parte del Plan de Desarrollo 1961- 1969.

En la actualidad, esa zona está conformada por cinco pozos artificiales que se encuentran rodeados de zona verde, en donde habitan poblaciones de fauna, entre las que se destacan nueve especies de tortugas, siendo la T. callirostris la de mayor presencia. Así mismo, es el hogar de una diversidad de peces, y hasta hace unos pocos días fue la casa de un Caiman crocodylus, un reptil con edad estimada de 25 años.

El pasado viernes 20 de octubre, en horas de la mañana, se evidenció el fallecimiento de la babilla, motivo por el cual se procedió a solicitar el acompañamiento de la Escuela de Biología de la Universidad para realizar el levantamiento de cuerpo; diligencia que fue atendida por el profesor José Gregorio Moreno Patiño. De igual forma se siguieron las indicaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y de la Clínica Veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, entidad encargada de realizar la necropsia del espécimen, con el fin de determinar las causas que motivaron el deceso, cuyos resultados serán entregados el próximo 8 de noviembre.

Mientras se conocen las conclusiones de este examen, nos permitimos informar que el día de ayer se atendió visita de la CDMB, al término de la cual se ha sugerido la entrega voluntaria de todas las especies de reptiles que se encuentran en el área, con el fin de garantizar que sean ubicadas en sus entornos naturales. Además, desde el Sistema de Gestión Ambiental de la UIS les compartimos que los animales que habitan los lagos de la ciudad universitaria son alimentados diariamente teniendo en cuenta las recomendaciones formuladas por la Escuela de Biología y médicos veterinarios de la autoridad ambiental. En tal sentido, el suministro de los alimentos es garantizado por la Coordinación de Servicios de Alimentación de Bienestar Estudiantil, y el mantenimiento del área es realizado por la División de Planta Física, con el fin de garantizar el buen vivir de los animales.

DIVISIÓN DE PLANTA FÍSICA, UIS SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Bucaramanga, 26 de octubre de 2023.