Inauguración de la exposición de arte ‘Silencioso’ será el lunes 9 de septiembre

Baner promocional de la exposición

Silencioso es una exposición que se llevará a cabo del 9 al 28 de septiembre en la Casa del Libro de Barrancabermeja.

El día 9 de septiembre a las 6:30 p. m. se llevará a cabo un conversatorio con el curador de la exposición maestro Sebastián Báez y el artista Marcell Bohórquez Guadrón. Tanto la exposición como el conversatorio estarán ligados a temas de ansiedad, depresión y la importancia de la red de apoyo para poder llegar a una estabilidad emocional.

El artista busca generar reflexión sobre la salud mental y enfermedades como la depresión, que no son tomadas con la seriedad y la conciencia colectiva que deberían tener. Esta exposición es un recorrido personal del artista y está compuesta por 8 esculturas, 7 poemas y 5 ilustraciones.

En palabras del curador, maestro Sebastián Báez, la exposición Silencioso reúne una serie de piezas que presentan una introspección personal del artista, donde da a conocer, por medio de sus esculturas, una línea de tiempo a partir de momentos experimentados por la depresión. Desde Resignación, el título de la primera escultura que le otorga a la etapa post inicial, hasta Luz de amor, que es la etapa donde hace uso de una red de apoyo, para lograr un equilibrio con sus emociones.

Una de las obras de la exposición 'Silencioso'

La elección de materiales, formas y texturas por parte del artista contribuye a la atmósfera envolvente de la exposición. Al observar estas esculturas, el público es guiado a través de un viaje visual y emocional, confrontando la complejidad de la condición humana y la lucha interna contra la enfermedad mental. La exposición “Silencioso” no solo es un escaparate de habilidad artística, sino también una ventana hacia la mente del artista y una oportunidad para la empatía y la comprensión por parte del espectador. En un mundo donde el estigma en torno a la salud mental persiste, esta exhibición desafía los tabúes al ofrecer un espacio de expresión y conexión a través del arte.

El artista Marcell Bohórquez Guadrón, nacido en Manizales, pero con familia santandereana, es estudiante del IPRED de la Universidad Industrial de Santander en el programa de Artes Plásticas y esta es la primera exposición individual que presenta en la ciudad de Barrancabermeja con una propuesta interesante al mezclar la escultura de cuerpos amorfos, los poemas y las ilustraciones, entendiendo la forma de los cuerpos no como el recipiente del alma, sino como el alma y la mente misma de las personas y cómo estos sufren cambios por los procesos de depresión y ansiedad, agrietando y lacerando su propio existir.