“Hablar una lengua extranjera abre en las personas una ventana al mundo”: Laura Dueñas, directora del Instituto de Lenguas de la UIS

En el Ciclo 2 de la Ruta de Aprendizaje 2 de Misión TIC 2022, los tripulantes además de sus clases de inglés dispuestas en el programa académico del ciclo tienen a su disposición espacios de tutorías en inglés, con el fin de resolver dudas y fortalecer su dominio en este idioma.
“Con el acompañamiento del cuerpo docente del Instituto de Lenguas de la UIS todos los días en las franjas horarias de 1:00 a 2:00 p. m. y de 7:00 a 8:00 p. m., estamos ofreciendo el servicio de tutorías virtuales, donde los tripulantes puede ingresar a una sala de Zoom para despejar dudas y profundizar en temas de interés para ellos, esto con el fin de ayudarles a alcanzar el nivel de inglés que desean y que necesitan”, aseguró la profesora Laura Dueñas, directora del Instituto de Lenguas de la UIS.
Y es que dentro del programa académico en cada ciclo de Misión TIC 2022, los tripulantes además de recibir formación en los diferentes lenguajes de programación también tienen un componente de inglés, que es apoyado por el cuerpo docente del Instituto de Lenguas de la UIS.

“Para el módulo de inglés del programa de Misión TIC 2022 desarrollamos un currículo con estructuras sintácticas, habilidades de lectura y vocabulario en un nivel de inglés A2, bajo el marco de referencia de la Unión Europea. Esta metodología lleva a los tripulantes a la comprensión de textos sobre hechos concretos relacionados con la programación y el mejor entendimiento de códigos y comandos necesarios en los diferentes lenguajes que estudian durante los cuatro ciclos que conforman el programa”, explicó Dueñas.
Este proceso lleva a los tripulantes a enfrentarse exitosamente a los retos programados en cada ciclo de formación, integrando su competencia en el saber disciplinar y en las habilidades del idioma inglés.
“El dominio de una lengua extranjera no debe entenderse como una herramienta adicional de la cual se debe prescindir o no, sino como un atributo esencial en el desempeño profesional y personal, atributo exigible hoy en día no solo en el ambiente laboral sino en la cultura global en la que vivimos”, dijo la profesora Laura.

Desde esta perspectiva es importante destacar que el dominio de una lengua extrajera potencializa posibilidades en los programadores para alcanzar las metas deseadas; así como obtener logros y méritos profesionales en el ámbito nacional e internacional.
“Hablar una lengua extranjera abre en las personas una ventana al mundo, las hace más competitivas, tolerantes y comprensivas con otras culturas”, asegura la directora del Instituto de Lenguas de la UIS.
Los tripulantes interesados en participar de las Tutorías en inglés pueden conectarse a la sala de Zoom de lunes a viernes en los horarios de 1:00 a 2:00 p. m. y de 7:00 a 8:00 p. m. en el siguiente link: https://renata.zoom.us/j/88984180824