Para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje y evaluación, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, la Universidad Industrial de Santander entregó reconocimientos, beneficios económicos y equipos de cómputo a los integrantes de las propuestas ganadoras de la ‘Convocatoria TIC-2022’, programa liderado por la Vicerrectoría Académica y el Equipo Líder en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ELTIC).
El vicerrector académico UIS, Daniel Sierra Bueno, fue el encargado de realizar la entrega de premios a los líderes de cada uno de los grupos.
Estas fueron las propuestas ganadoras y destacadas de la ‘Convocatoria TIC2022’:
- App SIRAMA Sistema de Recuperación y Aprovechamiento de Materiales – Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales: Desarrolla un aplicativo móvil que permita aplicar tecnologías de recuperación y aprovechamiento de materiales a partir de residuos sólidos urbanos, dirigido a sectores económicos de separación y reciclaje de residuos sólidos, incluyendo población vulnerable.
- CreatiQuim – Escuela de Química: Desarrolla un conjunto de recursos como mapas interactivos didácticos que integren videos, simuladores y retos, con el objetivo de promover en los estudiantes el pensamiento crítico en el área de la química, a través del uso de tecnologías y el trabajo colaborativo, dentro de las asignaturas de Química I y Química Básica.
- Aprendizaje autónomo de la Astronomía con Python y TIC – Escuela de Física: Crea un conjunto de herramientas digitales compuesto por piezas audiovisuales y cuadernos de Python, para enriquecer los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje de la Astronomía, en el marco de la asignatura Astronomía Planetaria.
Convocatoria – apoyo de iniciativas de innovación didáctica mediante el uso de tecnologías
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han emergido como recursos de apoyo a la innovación didáctica. Es por esto que la Universidad reconoce el esfuerzo, la dedicación y la creatividad que los profesores invierten en el desarrollo de estrategias asociadas a la incorporación de TIC en acciones y recursos didácticos.
En esta perspectiva, esta convocatoria responde a la Política de apoyo a la formación mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (Acuerdo Superior No. 051 de 2009) y a la reglamentación complementaria. En la Política se definen los principios orientadores del apoyo a la formación mediante el uso de las TIC y se considera la apropiación y uso adecuado de las tecnologías como un generador de posibilidades para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.