Foro UIS para difundir la historia de Barrancabermeja

Imagen de uno de los conferencistas

En la mañana de este jueves se dio apertura al Foro “Barrancabermeja Cien Años de Historia y Cultura”, una jornada académica que busca descubrir la riqueza de la historia de la capital del Magdalena Medio y que se realiza en la UIS Barrancabermeja los días 10 y 11 de agosto, a través de diversas conferencias con destacados investigadores. Este es un evento organizado por la Maestría en Semiótica y el Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia UIS IPRED y la sede regional.

En la sesión del día 1, en la jornada de la mañana, se presentó la conferencia “Petróleo, conflicto armado y reconfiguración socioespacial de Barrancabermeja”, a cargo del historiador UIS Javier Eduardo Serrano Besil, quien expresó: “Me parece muy buena la iniciativa que gesta la UIS, de hecho los comentarios que se hicieron al final de la presentación dan cuenta de que estos espacios son necesarios, que hacen falta dentro de la comunidad para ir conectando investigaciones y población en general que se armen estos debates tan importantes que se dieron hoy. El enfoque de mi charla fue el de transformaciones socioespaciales recientes dentro de la ciudad, en el marco de la conformación de Barrancabermeja con el petróleo, con la violencia y el desplazamiento forzado. Mi investigación procura ser un granito de arena para que comprendamos cómo se ha transformado nuestra ciudad, cómo ha crecido Barranca en los últimos años a través de un lente histórico de varias escalas”.

Imagen de un grupo de asistentes, en primer plano profesores UIS.

En la tarde, las conferencias estuvieron a cargo del historiador Juan Camilo Escobar Villegas, quien socializó su ponencia “Imágenes y gestos de protesta en las luchas sociales y políticas por los derechos laborales en Barrancabermeja durante la década de 1920”; A su vez, los docentes Rafael Velásquez Rodríguez y Leonardo Moreno González presentaron el conversatorio “Asentamientos indígenas en Barrancabermeja.

Para Daniel Cañas, barranqueño y asistente al foro, “fue maravilloso, los felicito, ojalá esto se repita, la UIS debe ser la universidad que tome todos los proyectos de recuperación histórica y de nuestro legado. Destaco los panelistas invitados, son personas que no se ven en la ciudad”.

Imagen muestra grupo de asistentes al foro.