Exitosas jornadas informativas sobre el comedor para usuarios en situación de vulnerabilidad

El equipo de Bienestar Estudiantil realizó dos jornadas informativas para que la comunidad universitaria conozca cómo un usuario en situación de vulnerabilidad puede acceder al servicio de alimentación. Actualmente, están abiertas las inscripciones para evaluar los casos de los aspirantes. “Esta estrategia fue un espacio de socialización que permite informar a los estudiantes que están dentro de los diez criterios estipulados cómo pueden acceder al servicio de comedor”, destacó Madelín Pastrana Rodríguez, trabajadora social de Bienestar Estudiantil.

Es importante que los estudiantes tengan en cuenta que la Universidad Industrial de Santander (UIS) establece 10 criterios para ser considerados usuarios en situación de vulnerabilidad. Estos son:

1. Estudiante con diagnóstico de desnutrición avalado por la Sección de Salud y Desarrollo Psicosocial.

2. Unidad Económica Familiar (U.E.F.) carente de vinculación al sistema de seguridad social en el régimen contributivo (padre y madre no cotizantes).

3. Padre o madre fallecidos en el último año.

4. Padre o madre privados de la libertad.

5. Estudiantes huérfanos por parte de padre y madre.

6. Integrante de la U.E.F. que padece de enfermedad de alto costo.

7. Miembro de la U.E.F. que necesita cuidado permanente en casa.

8. Estudiantes que son madres solteras o padres solteros, con hijos a cargo y que conviven con estos mientras cursan sus estudios en la Universidad.

9. Estudiantes vinculados a la estrategia estatal para la superación de la pobreza extrema, Red Unidos.

10. Pueblos indígenas, afrocolombianos o afrodescendientes, raizales y rom.

Jornadas informativas sobre el comedor para usuarios en situación de vulnerabilidad

Para Pastrana Rodríguez, estos espacios fueron muy relevantes, ya que se evidenció un alto grado de desconocimiento entre los participantes. Por ello, los profesionales de Bienestar Estudiantil se esforzaron en la didáctica, utilizando apoyos visuales para que los conceptos y la normativa fueran fácilmente comprensibles. “Muchos de los estudiantes conocen solo la forma tradicional de acceder al comedor y, en este caso, desconocen las alternativas para casos particulares”.

Karol Rueda, estudiante de nutrición y dietética, coincidió con las declaraciones de la trabajadora social de Bienestar Estudiantil y expresó su agradecimiento por estas jornadas informativas: “Me parecen muy útiles estas jornadas porque muchas veces los estudiantes no saben cómo acceder al comedor en situaciones específicas”.

Las inscripciones están disponibles en la página web de la universidad, en el módulo de estudiantes hasta el lunes 29 de abril.