Icono de atajos

Estudiantes UIS presentaron investigaciones en educación en eventos nacionales e internacionales

Ashly Karolyna Puello y Sebastián Bautista Duarte, integrantes del semillero STEAM+H, participantes del Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua (México).

22 estudiantes del semillero STEAM+H del Grupo de Investigaciones Educativas Atenea, en representación de la Universidad Industrial de Santander, presentaron en tres encuentros los avances de las propuestas que construyeron desde sus primeros semestres de formación y que han ido perfeccionado desde su participación en el semillero.

En el ámbito internacional, una delegación de la UIS participó en el Congreso Internacional de Investigación Educativa en Chihuahua (México). En este espacio participó Ashly Karolyna Puello, semillerista de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, con la ponencia ‘La Casa de juguetes: Un recurso didáctico para la mejora de las habilidades de visualización’. Por su parte, Sebastián Bautista Duarte, semillerista de quinto semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, presentó la investigación ‘Tareas matemáticas escolares para la enseñanza de la proporcionalidad directa en educación básica primaria’. Ambas investigaciones en curso son dirigidas por la profesora Jenny Patricia Acevedo-Rincón, orientadora del semillero STEAM+H.

Estudiantes UIS del 11 del semillero STEAM+H de la UIS que asistieron al 8° Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación.

De otro lado, en el 8° Encuentro Interinstitucional de Semilleros de Investigación, en las instalaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, 11 semilleristas STEAM+H revolucionaron con sus ideas de transformación de la educación e iniciantes en el camino investigativo presentaron ponencias enfocadas en la enseñanza de las matemáticas a nivel de educación primaria, resultados de investigación de trabajo de grado o proyectos propios del semillero. Frente a las reflexiones iniciales sobre la enseñanza de las matemáticas a nivel de educación primaria, Sebastián Duarte Bautista, Yeimi Yurena Alfonso Rodríguez y Pablo Garavito, estudiantes de quinto y sexto de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, presentaron sus propuestas en el desarrollo de conceptos como proporcionalidad directa, medición y desarrollo del pensamiento espacial. Además de las experiencias de las prácticas de formación integral vivenciadas por los semilleristas de octavo semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, Jefersson Mendoza Serrano, Silvia Juliana Esteban y María José Cabeza Herrera, quienes desarrollaron una inmersión docente en Amazonas, Piedecuesta y  Barrancabermeja, respectivamente.

Para el caso de los resultados de investigación provenientes de las tesis de grado realizadas junto con el semillero, se obtuvieron resultados de las duplas compuestas por semilleristas de décimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria: Jazmín Natalia Padilla Soto y Karol Vaneza García Camargo, Daniela Villamizar, Diana Pineda, Daniela Pinzón y Jennifer Martínez, quienes mostraron las posibilidades de formación del pensamiento espacial en entornos rurales, las comunidades de prácticas para la educación inclusiva y la importancia del desarrollo del pensamiento aleatorio en educación Básica Primaria, a partir del análisis de textos.

Jazmín Natalia Padilla Soto y Karol Vaneza García Camargo, Daniela Villamizar, Diana Pineda,  Daniela Pinzón y Jennifer Martínez del programa Licenciatura en Educación Básica Primaria UIS.

Otros estudiantes que presentaron sus trabajos en la edición 11° Semana Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Universidad Francisco de Paula Santander) fueron: Tatiana Jaimes, semillerista de cuarto semestre de Licenciatura en Matemáticas, donde presentó el análisis, identificación y caracterización de los múltiples talentos de los estudiantes en las aulas escolares y fuera de estas, se constituye un aporte sustancial para la formación integral y realización personal de los estudiantes; Luisa María Díaz y Angy Juliana Pineda Torres, semillerista de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, expusieron los avances de la sistematización de resultados frente a las habilidades en la comunicación escrita del conocimiento interdisciplinar en semilleros con enfoque STEAM y el estudio de Cartillas STEM para la enseñanza de la educación básica primaria en Colombia .

El semillero STEAM+H participó en CienTIon, el cual se desarrolló bajo el lema ‘Creando futuro a través de la investigación y la innovación’, aquí se logró la clasificación de 10 pósteres en los que destacan formas múltiples de desarrollar pensamiento matemático en el aula a partir de la geometría y la medición, como lo constituyen los trabajos desarrollados por las semilleristas: Jefersson Mendoza Serrano y María José Cabeza Herrera (octavo semestre), Angy Juliana Pineda Torres, Laura Quiñónez, Natalia Patiño y Ashly Karolyna Puello (sexto semestre), Valentina Rodríguez (quinto semestre), y María Fernanda Cely y María Ángel León Robles (cuarto semestre).

Jefersson Mendoza Serrano, María José Cabeza Herrera, Angy Juliana Pineda Torres, Laura Quiñonez, Natalia Patiño, Ashly Karolyna Puello, Valentina Rodríguez, María Fernanda Cely y María Ángel León Robles, integrantes del semillero STEAM+H UIS.

“El semillero ha logrado participar en diversos eventos y se ha proyectado en diversos escenarios, que les permite a los semilleristas identificar oportunidades de mejora en sus propuestas, para que cuando lleguen a la etapa de trabajo de grado, la sistematización, escritura y comunicación de sus ideas a públicos especializados, tengan un mejor desempeño.

Todos estos resultados se consiguen gracias al apoyo de la VIE, un recurso que devuelve la esperanza a los estudiantes y les ayuda a formar su trayectoria investigativa de mano de los expertos. Además, por el tamaño del semillero, el apoyo de las líderes Luisa y Angy, ha sido invaluable para dar cumplimiento al 100% de las metas propuestas”, afirma la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón.