Camilo Andrés Parra Portilla, estudiante de la Escuela de Enfermería e integrante del semillero de investigación GRINFER, participó en el VII Congreso Internacional de Enfermería y salud: Retos que afrontan los profesionales de la salud y VI Encuentro de Semilleros de investigación – Santa Marta, organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia del 2 al 4 de octubre.
La participación de Camilo Andrés se dio como ponente en modalidad oral, con el proyecto “Estrategia educativa para el fortalecimiento del conocimiento parental en prevención de accidentes y primeros auxilios pediátricos”. Esta investigación tuvo como objetivo fomentar en los padres de familia del centro de salud IPC la importancia de la prevención de accidentes y la aplicación de primeros auxilios pediátricos basados en la estrategia AIEPI. Para lograrlo, se desarrolló una intervención educativa innovadora, de enfoque práctico, que demostró ser efectiva en el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y empoderamiento de los padres en el cuidado de sus hijos mediante ejercicios prácticos con simuladores clínicos creados a partir de materiales reciclables.
El proyecto fue asesorado por la profesora Alexandra García y contó con la participación de los estudiantes Camilo Andrés Parra Portilla, Juan Sebastián Argüello Gil, Isabella González Vélez, Laura Nathalia Calderón Lozano, Aura María Muñoz Estupiñán, y Juan José González Ardila.
Durante el encuentro, Henry Espinosa Piñeros, estudiante de la Escuela de Enfermería e integrante del semillero de investigación GRINFER, también participó como ponente oral con el proyecto “Disminución de la ansiedad y el estrés en personas hospitalizadas: una experiencia de la práctica”, cuyo objetivo fue disminuir la ansiedad y el estrés ocasionado por la estancia hospitalaria mediante intervenciones no farmacológicas a los usuarios del servicio de la unidad de quemados de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander. Resultados: Un total de 12 usuarios fueron intervenidos, que corresponden al 100% de los hospitalizados según el criterio de inclusión (75% hombres y 25% mujeres).” El NOC: [1211] Nivel de ansiedad inicial fue de 3,06 (moderado) y el final de 4,65 (leve), siendo más efectivas las intervenciones cuando se incluían las tres estrategias al mismo tiempo (aromaterapia, musicoterapia y masoterapia), lo cual mostró un NOC inicial 3,14 y NOC final 5,0.
El proyecto contó con la asesoría del profesor José Nicodemo Viviescas y en el participaron los estudiantes Karol Almeida Jaimes, Laura Calderón Lozano, Henry Alexander Espinosa Piñeros, Lina Ortíz Barrientos, Valentina Toloza Santos, Johan Villamizar Cobaría.
En el congreso también participó Isabella González Vélez, estudiante de la Escuela de Enfermeria, e integrante del semillero de investigación GRINFER. Su investigación se denominó “Diseño de un aplicativo móvil para la prevención de lesiones por presión (LPP) en adultos hospitalizados”, cuyo objetivo fue evaluar el nivel de conocimiento de los usuarios y/o cuidadores del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander sobre la prevención de LPP mediante un aplicativo móvil. Resultados: La validación osciló entre un 100% a un 98.2% para los constructos de atracción, aceptación, involucramiento, accionabilidad y comprensión. Los constructos de usabilidad e idoneidad se encontraban en grado superior. El NOC inicial (Control del riesgo: Herida por presión) fue de 1,63 (Nunca demostrado) y el final 3,8 (A veces demostrado); NOC (Control del riesgo) inicial 1,9 (Nunca demostrado) y el final 3,8 (A veces demostrado).
La investigación estuvo dirigida por la profesora Dora Inés Parra y en ella participaron los estudiantes Isabella González Vélez, Henry Alexander Espinosa Piñeros, Karoll Dayanna Flórez Pinzón, Valentina Tolosa Santos, Juan José González Ardila, Alinson Yaoska González Martínez
Otro de los estudiantes que también participó en el congreso fue Juan Manuel Tarazona Monsalve, de la Escuela de Enfermería e integrante del semillero de investigación GRINFER, con el proyecto: “Intervención de educación socioemocional para el manejo del estrés y frustración en estudiantes de enfermería”, cuyo objetivo era evaluar la disminución del estrés y la tolerancia a la frustración posterior a una intervención socioemocional en estudiantes de enfermería. Los estudiantes presentaron puntuaciones que indicaron disminución del estrés y mejor tolerancia a la frustración, posterior a la intervención socioemocional demostrando que las intervenciones planteadas fueron efectivas. El proyecto fue dirigido por la profesora Carolina Vargas Porras y Luis Orlando Pedraza.
Este congreso contó con la asistencia de conferencistas de Estados Unidos, México, España, Argentina, Perú, Chile, Países Bajos y Colombia, y estuvo dirigido a estudiantes y profesionales de enfermería. Con un total de 10 conferencias magistrales, 55 ponencias orales de investigación y 60 ponencias de semilleros de investigación, el congreso se consolidó como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos y jóvenes investigadores.