Shortcuts icon

Estudiantes de la Escuela de Educación representarán a la UIS en importante evento de ciencia

María Fernanda Mejía y Gresly Yarhit Moreno se destacan por su rol investigativo dentro de la UIS.

Gresly Yarhit Moreno y María Fernanda Mejía quedaron seleccionadas para presentar su puesta en XPOILERS, un evento que tiene como objetivo hacer la divulgación de la comunicación científica y a su vez motivar la apropiación social del conocimiento desde los ámbitos de ciencia, tecnología y entretenimiento.

Ellas son estudiantes de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Básica Primaria, de la Escuela de Educación. Su proyecto se denomina ‘El diagnóstico de competencias matemáticas, científicas, lectoras y escritoras a partir de la película ‘Encanto’ en estudiantes de cuarto primaria’ y fue seleccionado entre 187 propuestas de monólogos y puestas en escena provenientes de 29 universidades colombianas.

XPOILERS busca inspirar a los jóvenes a comunicar sus avances, hallazgos y resultados de investigación de maneras no convencionales; sin dejar de lado: la rigurosidad epistemológica, la sistematicidad metodológica; y por supuesto, la ética en las diversas áreas del conocimiento.

El trabajo presentado por las estudiantes UIS se creó dentro de su ciclo de prácticas, orientado por Alba Inés Castro y se reformuló a través de su participación en el semillero de investigación STEAM+H, de la Escuela de Educación, que asesora la profesora Jenny Patricia Acevedo Rincón.

“Desde su participación en el semillero, durante el semestre 2022-1, las estudiantes han sido destacadas por su potencial investigativo, participando en proyectos en desarrollo y en el semillero de investigación interdisciplinar en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM+H). Se evidencia que las estudiantes cuentan con habilidades de perseverancia, compromiso y disciplina, pues actualmente hacen parte del proyecto Tareas para el desarrollo del pensamiento matemático, financiado por la VIE, y como resultado del trabajo conjunto han postulado a otros congresos en el área de Educación matemática”, aseguró Acevedo Rincón.

El contenido presentado debía ser científicamente exacto y desarrollar un hilo conductor que atrape a la audiencia y motive posteriores indagaciones sobre el tema abordado.

Ahora en septiembre irán a Bogotá para hacer la respectiva presentación y así representar a la UIS en la capital del país. Y tres meses después viajarán a Brasil con la profesora Acevedo para participar en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática.

A continuación puede ver el video con el que fueron seleccionadas: https://youtu.be/oBt4ELS5xTE