La Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS realizó la «Socialización de sentencias del Tribunal Administrativo de Santander: Rafael Gutiérrez Solano – Violencia basada en género en el marco de la violencia intrafamiliar».
El magistrado Iván Fernando Prada Macías del Tribunal Administrativo de Santander, presentó a estudiantes y profesores del programa de pregrado, los hechos, el problema jurídico, la actuación de las autoridades, la sentencia en primera y segunda instancia, entre otros aspectos de un caso de violencia intrafamiliar.
Sobre la iniciativa que lidera la Universidad Industrial de Santander a través de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS el magistrado Prada Macías destacó «yo creo que estos casos como el que tratamos se visibilizan las fallas que tiene el Estado en el manejo de la protección de derechos de la mujer y ver que las nuevas generaciones de abogados que vienen en camino se apropien del tema pues sin duda alguna va a generar un cambio, pues desde el rol que ellos lleguen a desempeñar el futuro pueden generar precisamente ser un factor de cambio en la sociedad, en las instituciones públicas que desarrollen la temática en la agenda pública que hoy en día se requiere y se tomen medidas de acciones pertinentes».
Agregó que durante la jornada se abordó el tema presupuestal que enfrentan las instancias judiciales sobre lo cual agregó «es importante pero no puede ser la excusa para que el Estado no cumpla con ese papel de protector de los derechos de las mujeres y de garantizarles una vida libre de violencia».
A través de preguntas los asistentes expresaron sus observaciones e inquietudes sobre las circunstancias particulares del caso objeto de esta nueva socialización, dentro de esta jornada desarrollada por el Grupo de Litigio Estratégico «Carlos Gaviria Díaz»; El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación adscritos a la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS.
Laura Ramos Amaya, estudiante de noveno semestre de Derecho, sobre esta experiencia manifestó «es muy importante que las personas, los nuevos profesionales que se están preparando para ejercer en el país, reconozcan la importancia del enfoque de género para que lo puedan aplicar a los casos y eviten la revictimización que se lleva a cabo usualmente en los procesos judiciales debido a la falta de información y capacitación respecto a estos temas y avances que actualmente se han desarrollado, permitiendo que se garanticen los derechos humanos reconocidos a las mujeres».
Por su parte, Paola Marcela Silva Pérez, profesora de la línea transversal de género del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación y de la Clínica Jurídica «Carlos Gaviria Díaz» entregó el balance de la actividad al señalar «fue una jornada bien recibida por los estudiantes, por las instituciones que acudieron a hacer sus preguntas, a conocer estos temas y tratarlos ya que no son fáciles. Analizamos una sentencia muy cruda, muy difícil, donde se pudo haber hecho un poco más por las instituciones y garantizar así la vida libre de violencias de la mujer. Creo que fue una jornada que nos deja muchas reflexiones en cuanto al papel de los estudiantes y de los consultorios jurídicos frente a los casos de violencias basadas en género».
Finalmente agregó «agradecemos e invitamos a las instituciones que sigan asistiendo a estas jornadas porque estas socializaciones de sentencias las vamos a seguir haciendo en 2024».