Una participación ‘IDDEAL’ tuvo la UIS en encuentro nacional

Con el tema “Estrategias lúdicas para la formación en ingeniería e innovación: porque jugando también se aprende”, el grupo Galea, conformado por estudiantes de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) de la Universidad Industrial de Santander, participó en el 10° Encuentro Nacional de la Red IDDEAL 2023, realizado recientemente en la Universidad de Antioquia.

El evento fue organizado por la Red de investigación, desarrollo y divulgación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la lúdica, y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, en colaboración con la Vicerrectora de Extensión, el Programa de Desarrollo Docente, la Vicerrectoría de Docencia y la Fundación Universidad de Antioquia.

El laboratorio de innovación educativa Galea, adscrito a la EEIE, estuvo representado por Carlos Ardila, Paula Duarte, Carolina Gómez, Juan González y Cristián Lozano, acompañados por la profesora Martha Liliana Torres-Barreto, directora de Escuela y del espacio que promueve la enseñanza lúdica en la UIS desde hace más de 10 años. Durante el encuentro, se presentaron ponencias y ejercicios lúdicos enfocados en la inteligencia emocional, teoría de juegos, design thinking, microeconomía y cadenas de Markov.

El encuentro incluyó 70 horas de actividades lúdicas y reunió a 66 trabajos en diferentes modalidades, abordando temas de operaciones y producción, talento humano y relaciones industriales, ingeniería del trabajo, calidad y mejora continua, logística y cadenas de abastecimiento, estadística y analítica, mercadeo y ventas, ciencias básicas y seguridad y salud en el trabajo. La experiencia enriquecedora vivida por los participantes se espera que sirva como inspiración para el desarrollo de nuevas iniciativas en el campo de la enseñanza y la innovación.

Los participantes consideraron estos espacios como una oportunidad para el desarrollo e innovación en la enseñanza, la creación de vínculos con otras universidades y la ampliación del horizonte en la manera de enseñar. Cristián Lozano, estudiante UIS, afirmó que el evento representa “una oportunidad espectacular para ampliar el concepto de gamificación, crear lazos con futuros colegas y poder presentar el trabajo que se realiza semestre a semestre en el laboratorio”.