Una oportunidad para reflexionar, dialogar y aprender sobre cómo los sistemas de justicia locales y transicionales pueden ser herramientas fundamentales en la búsqueda y construcción de la paz, se dio en el salón Hormiga de la sede UIS Bucarica, con el conversatorio académico titulado “Perspectivas desde los sistemas locales de justicia y la justicia transicional para la construcción de paz”, organizado por la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Industrial de Santander, UIS, con el apoyo del Ministerio de Justicia.
Destacados especialistas que vienen aportando su experiencia al trabajo desarrollado desde el Ministerio de Justicia abordaron temas esenciales relacionados con el Acceso a la Justicia y la Construcción de Paz.
En este espacio, el profesor Edgar Ardila Amaya, quien presentó a los asistentes los ‘Sistemas Locales de Justicia para Construir Paz desde la Comunidad’, expuso la importancia que tienen los conciliadores comunitarios, quienes son los conocedores del territorio y pueden seguir acompañando los procesos para lograr resultados reales para la comunidad.
Así mismo, comentó la experiencia que se ha logrado desde la Universidad Nacional con respecto a los procesos en la resolución de conflictos que desarrollan las comunidades, «hemos logrado un impacto importante en distintos lugares de Colombia, inclusive en municipios donde hemos estado presentes, con lo cual las dinámicas comunitarias que llevan a una situación de conflicto encuentran una respuesta directa de los propios actores de la comunidad y lo que suele ocurrir es que, esas dinámicas cuando no cuentan con una relación institucional clara, se quedan en una experiencia completamente episódica. Lo que hacen en nuestro equipo de escuela de Justicia comunitaria de Universidad Nacional es procurar que esas dinámicas se decanten y ganen una dinámica en el tiempo que se conviertan en una suerte de institucionalidad comunitaria. El papel de la Universidad es muy grande porque es conocimiento, es capacidad de preguntarse por el problema partiendo desde la comunidad y, también tiene la ventaja de que no, no se no tienen la rigidez de las estructuras del Estado y la comunidad siente fácilmente un hermanamiento con la Universidad» explicó Ardila Amaya.
Y agregó «la UIS realmente está desarrollando un interesante trabajo junto al ministerio, un trabajo de liderazgo nacional, realmente está haciendo una labor de ubicar dentro de la comunidad los actores y los procesos sociales que tienen que ser fortalecidos que tienen que ser proyectados para dentro de la propia comunidad, que pueden debe ser enriquecidos y deben ser respaldados»
Durante esta actividad también se abordaron temáticas como el acceso a la justicia y la construcción de paz, por parte de Adriana Ferrer. El profesor Fabio Saúl Castro, expuso sobre la Justicia comunitaria en la Construcción de Paz a pequeña escala; sobre Justicia Transicional, Derechos Humanos e Interseccionalidad en zonas afectadas por el conflicto armado, fue el tema desarrollado por Mónica A. Cabarcas y las Interpretaciones y Metodologías en la Justicia Comunitaria, por Néstor Iván Gutiérrez.
Camilo Quiñones, profesor de cátedra de la escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, dentro de las impresiones de la jornada afirmó: «Dan ganas de escuchar mucho más sobre el tema. En mi caso sabía que existe la figura de la justicia comunitaria, pero la claridad, la precisión, que tuvo el expositor Ardila Amaya, en que no solo se ha construido desde un escritorio, sino que ha sido una práctica lo hace que llegue al alma, al corazón. A replantearme incluso como abogado en el día a día»
Estuvieron presentes estudiantes, profesores, profesionales del Derecho interesados también en el tema de Justicia Transicional.
Finalmente, José Julián Lizcano, coordinador de los proyectos de enlace con el Ministerio de Justicia del derecho: proyecto de conciliación en equidad o producto de sistemas locales de Justicia o el proyecto de política pública para la prevención de violencias intrafamiliares, indicó cómo la Universidad viene desde el año anterior desarrollando estos proyectos con 21 municipios a lo largo del país lo que ha permitido llevar a la práctica la implementación de la conciliación y los actores directos dentro de las comunidades.
«El compromiso de la Universidad frente al desarrollo de estos proyectos, que es una forma de lograr lo que siempre le ha criticado a las universidades. Hay el conocimiento, pero no lo aterrizan en territorio. Entonces creo que estas actividades, estos proyectos, estos contratos nos permiten llevar al territorio eso que nosotros estamos generando entre los espacios académicos».