Estudiantes del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes, del municipio de Vélez, Santander, quienes ya reciben formación musical por parte del Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, PSCP, participaron en el VIII Festival Internacional de Percusión y Música de Cámara 2024, organizado por la Escuela de Artes y Música de la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Los estudiantes, acompañados por los formadores y algunos padres de familia, estuvieron en la gala de cierre del Festival y presentaron algunas piezas musicales interpretadas con instrumentos tradicionales como el requinto y el tiple. Además, dieron a conocer e hicieron partícipe al público de algunos ejercicios que realizan en los momentos pedagógicos o clases de música del PSCP y con los cuales han aprendido las notas, ritmo, entre otros elementos que aportan a su formación artística.
Esta es la primera vez que estudiantes que hacen parte del Programa participan en un Festival y además fuera de su municipio. Es de destacar que algunos de los procesos musicales que se presentaron ya estaban consolidados en el establecimiento educativo, pero que se han reforzado con la llegada de los formadores de Sonidos para la Paz.
Alejandra Herreño, requintista y estudiante del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes, manifestó su agrado por la invitación al Festival porque era la primera vez que participaba en un evento fuera de su municipio y de tal connotación. “Me sentí muy feliz con la presentación que hicimos”, dijo la joven estudiante.
Por su parte Luis Alejandro Galeano Díaz, requintista y estudiante del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes, sostuvo que se sintió muy feliz por su participación en el Festival porque pudo viajar y tocar el requinto. “Tocamos un torbellino, una canción que se llama ‘Gotica de Agua’, una rumba que se llama ‘Albertico’ y acompañamos al clarinete en la canción”, dijo el artista.
Para Mariana Mateus, quien toca el clarinete y es estudiante del Colegio Isabel Valbuena Cifuentes, participar en el Festival fue una experiencia enriquecedora y, pese a que su conocimiento en música viene de procesos anteriores al Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, agradeció la posibilidad que le dio el Programa de asistir al evento y estar frente a un auditorio haciendo lo que más le gusta, tocar el clarinete.
Durante la presentación el artista formador del PSCP y los estudiantes cantaron, interpretaron otros instrumentos tradicionales del torbellino como las cucharas y la esterilla, y además interactuaron con el público, al que le contaron algo de su experiencia durante la formación musical y le dieron a conocer qué es Sonidos para la Construcción de Paz.
Algunos padres de los estudiantes acompañaron la presentación. Una de ellas fue Doris Castellanos Suárez, quien manifestó el orgullo de ver a su hija interpretar el clarinete en un escenario. “Me siento muy orgullosa de mi hija y como padres de familia hemos hecho todo lo posible por apoyarla porque queremos un mejor futuro para los jóvenes”, y agregó que el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz es muy bueno porque mantiene a los niños y jóvenes entretenidos y “los está sacando de las redes sociales, que están influenciando muy mal a los niños”.
Mientras que Paola Reyes, madre de familia, dijo que desde que empezó el Programa es una iniciativa que no solo motiva a los niños sino también a los padres “porque se ve el crecimiento en ellos desde lo artístico y musical y también se empiezan a desenvolver en todas las áreas del estudio”. Añadió que verlos motivados y participando en festivales “hace que tengan un proceso más de concentración y a nosotros como padres nos alegra, teniendo en cuenta que las redes sociales lo que hacen es dispersar la concentración, y la música los reconcentra y eso es motivante porque en mi caso no sólo le ha ido bien a mi hija en la música, sino que ha dado resultados en las otras materias”.
La directora del Programa Sonidos para la Construcción de Paz por parte de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Angélica Mora Dionisio, dijo que esta participación lo que demuestra es que el Programa está teniendo aceptación en el territorio y que “nos podemos enlazar y articular con los actores culturales del territorio, académicos de la mano de la UIS y los programas que tiene la Escuela de Artes y Música”.
El Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz en la Zona 7 ya va mostrando sus primeros frutos tras el inicio de su implementación en territorio con la llegada de los artistas formadores y sabedores a los establecimientos educativos. Así como los estudiantes de Vélez, hay otros niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los departamentos de Norte de Santander, Sur de Bolívar y Cesar que avanzan en los procesos de formación que buscan resignificar el tiempo escolar de los estudiantes, incentivarlos a mantener las tradiciones de su territorio y encaminarlos hacia una cultura de paz a través de la música.
Lo invitamos a seguir el canal oficial del Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz. Entérese de cómo el Gobierno Nacional transforma territorios a través de las artes y las culturas.
WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VadpIhI6LwHlWbNoH61Q
Síganos en nuestro sitio web y haga parte de esta transformación cultural.