Con juegos típicos como el jegi, actividades culturales como el baile de abanicos y máscaras y deportes como el taekwondo, se celebró el ‘Día de Corea’, un espacio de intercambio cultural realizado para celebrar el Hangul Nal, fecha en la que se celebra el día del idioma coreano y que es aprovechado desde embajadas de Corea en diferentes países del mundo para destacar sus valores y tradiciones.
La actividad, realizada el domingo 8 de octubre durante el espacio cultural Vecinos y Amigos, fue organizada por la Oficina de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional – KOICA y la Asociación de Exbecarios de KOICA en Colombia.
“La idea de estos espacios es abrir un poco más los ojos y la mente, compartir algunos rasgos de la cultura coreana y que todos los que vienen a la Universidad entiendan que la UIS es un lugar multicultural de aprendizaje íntegro”, aseguró Marta Cecilia Matiz, docente de la Escuela de Ingeniería Química y representante de la Asociación de Exbecarios de KOICA en Colombia.
Uno de los momentos de mayor acogida por el público fueron las coreografías de baile K- Pop realizadas por grupos como K – Nation, una academia de danza especializada en este género musical y conformada por jóvenes interesados en la cultura coreana. Durante su repertorio se presentaron canciones de agrupaciones como Black Pink, BTS y Seventeen, algunas de las bandas más populares de Corea en el mundo.
“Me parece muy chévere estar aquí y presentarnos, porque sabemos que hay muchos a los que nos gusta esto, entonces es como un espacio para que nos integremos. Me parece lindo ver a tanta gente acá y lo más importante es que este espacio se presta para que más personas se interesen por esta cultura”, expresó Samuel Sánchez, estudiante de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la UIS e integrante de K- Nation.
Otras de las actividades incluyeron enseñanza del uso de palillos, souvenirs escritos en idioma coreano, uso de trajes típicos, entre otros.
Desde el 2017 se celebra en la Universidad el ‘Día de Corea’, con el acompañamiento de voluntarios coreanos que visitan la UIS con el ánimo de enseñar su lengua y cultura. “Sabemos que la ola coreana ha crecido mucho en los últimos años gracias a expresiones como el Hallyu y los K- dramas, así que estamos felices de ver cómo más y más personas están recibiendo con cariño estas actividades. Agradecidos todos porque el esfuerzo de la organización y logística se ve reflejado en la gente que está contenta y disfrutando de las actividades”, concluyó Marta Cecilia Matiz.