Auspiciada por la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, se llevó a cabo el lanzamiento del libro Por una transición amplia, sostenible y democrática. El evento tuvo lugar en la sala Jorge Zalamea, a través de cuatro conferencias y un conversatorio.
El libro contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll y fue escrito por los investigadores Andrea Cardoso, Paola Yanguas-Parra, Felipe Corral y Álvaro Pardo. En esta obra, los autores proponen un nuevo modelo que garantice una vida digna y equitativa, la coexistencia pacífica, a luchar por la vida, el agua, la soberanía alimentaria, un ambiente sano y velar por los derechos fundamentales.
La presentación estuvo a cargo de dos de sus autores: Álvaro Pardo, economista, especialista en Derecho Minero-Energético y Derecho Constitucional, quien explicó la transición amplia, sostenible y democrática, de experiencias internacionales de transición y políticas de mitigación del cambio climático, entre otros temas cruciales.
A su vez, Andrea Cardoso, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena y directora del semillero de investigación en Transición Energética de esa universidad, habló de las iniciativas comunitarias locales y experiencias en su región, de ecofeminismo y empoderamiento de las mujeres, la interculturalidad, el conocimiento ancestral y el trabajo comunitario de indígenas y campesinos, entre otros temas.
Luego, la profesora Marely Cely, de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, en representación del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Justo del Sector Minero Energético de Colombia (CIPAME), trató el tema “Política de transición energética justa”, aspectos e implicaciones sociales, laborales y ambientales de la transición energética. Allí presentó una visión de los derechos, la legalidad, la justicia y distribución de la riqueza, con una visión crítica de defensa de la naturaleza, de los trabajadores y con un enfoque inclusivo, de género.
A continuación, el profesor Rafael Téllez habló sobre la Agroecología, su responsabilidad en todo el proceso, a la vez que planteó sus propuestas para la transición energética. Finalmente, el experto en temas ambientales Gonzalo Peña Ortiz, del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, ofreció la conferencia Transición energética justa, en la que presentó una radiografía del sector, su problemática y la necesidad de un cambio de paradigmas para evitar el colapso de los recursos naturales, la hambruna y otros problemas concomitantes.
Habla el autor Álvaro Pardo
Álvaro Pardo, economista, con amplia experiencia e investigaciones en conflictos sociales asociados a la regulación minera, tributación, fracking y captura del Estado, destacó que «el libro es ante todo un pequeño aporte a una discusión muy importante que tenemos que empezar a dar todos los colombianos. Y es un aporte a cómo debería ser una transición amplia, sostenible y democrática en Colombia. Es cierto que el tema hoy del cambio climático empieza a afectarnos a todos los ciudadanos y es también cierto y una obligación de todos los ciudadanos empezar a actuar para mitigar ese cambio climático que pone en riesgo la vida de todos los seres que habitamos el planeta».
«Esto es un aporte a cómo vamos a abordar esa discusión, qué tenemos que empezar a hacer, cómo tenemos que empezar a desescalonar y a reemplazar los combustibles fósiles por unas energías renovables, que no contaminen, que no acaben el planeta, cómo debe ser esa transición, que debe ser amplia porque no solamente es lo energético, también hay temas culturales, temas del consumismo, temas que tienen que ver incluso con el mismo modelo económico, ver si este modelo que está acabando con el planeta es el más aconsejable, y es lo que podemos seguir y podemos empezar a pensar en otro modelo económico. Y hablamos de una transición sostenible porque debe ser a largo plazo, pero debe respetar los límites del planeta, que no todo se reproduce con la misma rapidez que los hacía antes; y pensar que los recursos naturales no renovables son finitos y que ya en algunos minerales y en algunas cosas el mundo empieza a enfrentar problemas de escasez».
Finalizó diciendo que es «democrática en el sentido de que todos los ciudadanos tenemos que concurrir en la decisión y en el consenso de hacia dónde va la transición. Esto no puede ser una decisión de un gobierno o de unos empresarios, eso es una decisión donde en la misma mesa, con la misma capacidad vinculante tengamos voz la academia, los trabajadores, las comunidades, los estados y los empresarios. La transición es un consenso de todos».