Este jueves, en la Universidad Industrial de Santander, se llevó a cabo el Encuentro Nacional para la Implementación de la Conciliación en Equidad, en los Municipios Priorizados por el Gobierno Nacional, el cual busca fortalecer las capacidades de los gestores locales para la resolución de conflictos en sus territorios.
El encuentro se lleva a cabo a través de conferencias, talleres, mesas de trabajo y espacios de diálogo, buscando propiciar un ambiente de aprendizaje participativo y dinámico, según lo dio a conocer Javier Acevedo, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UIS.
“Este evento es muy importante para nuestra Escuela porque unimos a varios gestores de todo el país, en el marco de un contrato interadministrativo que se ha suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Derecho.
“La idea es llevar la justicia en equidad a varios municipios, es una oportunidad muy importante porque impacta no solo positivamente a estos territorios de la Colombia profunda, sino que también es un gran apoyo para nuestros estudiantes y para nuestros profesores, como quiera que es uno de los propósitos de nuestro programa, el fortalecernos en los espacios de justicia no formal como lo es la justicia en equidad”.
Al encuentro llegaron gestores de Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia, Amazonas y Córdoba, quienes dieron a conocer su agradecimiento por la realización de este tipo de encuentro en pro de la justicia.
Para Bernabé Cruz Pajoy, quien viajó desde Morales, Cauca, “son de mucha importancia estas capacitaciones que se dan desde la Universidad. Nuestro territorio ha sido un territorio marginado en el que nunca se ha visto la presencia del Estado, y en eso la Universidad nos puede ayudar a difundir todo lo que es la problemática que sucede. Si uno va a ver al Cauca y especialmente nuestro territorio, existe el resguardo indígena, guardias indígenas, guardias campesinas, población afro, así mismo existen grupos al margen de la ley y dentro de eso es difícil muchas veces dialogar cuando hay diversidad de pensamiento”.
Por su parte, Betsy Velásquez, de Bojayá, Chocó, expresó que “considero que es muy importante que los gestores locales nos encontremos en este espacio, capacitándonos y fortaleciendo nuestras capacidades porque somos nosotros quienes hemos sufrido el conflicto, somos quienes conocemos nuestro territorio y qué hermoso es que seamos quienes vamos y articulemos con nuestra comunidad y seamos esos conciliadores en equidad que tanto necesita nuestro territorio. Necesitamos justicia comunitaria y somos las personas idóneas para hacer es enlace directo con nuestra comunidad”
El encuentro, liderado por la UIS, cuenta con un equipo multidisciplinar comprometido con la conciliación en equidad.