Icono de atajos

En la Sede UIS Barbosa se realizó el acto público de reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón a las víctimas

Durante la jornada del viernes 15 de marzo, la Sede UIS Barbosa fue el escenario para iniciar las mesas de diálogo territorial con víctimas y comparecientes del Macrocaso 01 en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El propósito de estas mesas de diálogo es escuchar de manera detallada las necesidades de las comunidades afectadas por el conflicto armado de la región. Este esfuerzo busca enriquecer las estrategias de solución para abordar las problemáticas que estas comunidades enfrentan actualmente.

“Logramos un compromiso que nos llena de expectativas, de nosotros y especialmente de las víctimas, de crear una mesa regional, comunitaria e interinstitucional para abordar las problemáticas, porque la conclusión la reparación propiamente, no darle una ayuda económica, sino cambiar las condiciones que ha generado la violencia en este país y en ese sentido hemos tenido un gran avance”, manifiesta Rodrigo Londoño, firmante de Paz y presidente del Partido Comunes.

En este proceso participan entidades gubernamentales de orden nacional, departamental y local, quienes se han unido para coordinar esfuerzos y trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones efectivas.

Este evento fue de especial importancia, ya que surge como respuesta a la solicitud expresa de las víctimas representadas por la CCJ, para que se llevara a cabo un reconocimiento público de responsabilidad por los secuestros con fines políticos ocurridos en la provincia de Vélez. Los comparecientes del antiguo Bloque Magdalena Medio de las extintas FARC-EP han acogido favorablemente esta iniciativa con el objetivo de generar justicia y reparación.

Estos dialógicos fueron entre víctimas, comparecientes y sus respectivos representantes, donde los firmantes asumieron su responsabilidad y solicitaron el perdón por los sucesos ocurridos entre 1990 e inicios del año 2000. Este acto busca reparar simbólicamente a las víctimas, promover acciones concretas para la reconstrucción del tejido social y el desarrollo del territorio.

“La universidad es tierra fértil para el pensamiento crítico y la construcción de caminos para la paz, creadora de utopías de justicia social. Acto público de reconocimiento de responsabilidad y solicitud de perdón a víctimas del secuestro, Universidad Industrial de Santander”, precisa Londoño.